La Sedarpa busca herramientas de financiamiento para que productores no dependan del subsidio gubernamental

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • (Primera de tres partes) Las anteriores administraciones estatales dejaron un campo veracruzano en quiebra y con un presupuesto insuficiente, por lo que para reactivarlo se tiene que buscar otras herramientas de financiamiento para que los productores no dependan del subsidio gubernamental, vislumbró Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa).

    Entrevistado en sus oficinas, el funcionario estatal  les da la razón a los dirigentes de las organizaciones campesinas cuando se quejan de que no hay políticas públicas para el agro estatal e indica que el Plan Veracruzano de Desarrollo “es un documento que nos sirve de guía y faltan los planes sectoriales, en los que se está trabajando para definir el rumbo en el sector rural”.

    Expresó que al revisar el presupuesto aprobado por los diputados, se logró incrementar en un 85% el monto que se destinará para financiar los diferentes programas agropecuarios, el cual pasó de 300 millones de pesos a 575 millones “y esperamos que para el próximo año, éste sea de mil millones de pesos”, abundó.

    Explicó que con este presupuesto es insuficiente para emprender ambiciosos programas de reactivación al agro estatal, por lo que ahora se tendrán que buscar convenio, buscar otras herramientas con otras instituciones a nivel nacional e internacional para poder traer otro tipo de financiamiento y no tener solo el que aporta el Estado.

    “Si una agricultura depende 100% del Estado, está apalancada completamente al subsidio y no es real; si el Estado es rico le va a ir muy bien a la agricultura, si el Estado es pobre, pues van a quebrar todos. Eso fue lo que pasó en los últimos dos periodos, empobrecieron al Estado y tenía que caerse la agricultura, hay que hacer que los agricultores no dependen del estado, ese es el objetivo”, subrayó.

    El funcionario estatal destacó que ahora sí vamos a tener un presupuesto, tendremos programas de apoyo y demás, pero hay que hacerlo sustentable y que con el paso del tiempo el estado invierta menos, porque ya logramos que tengan valor agregado y desarrollo de la cadena.

    En ese tenor, el responsable de la política agropecuaria estatal señaló que ha platicado con (los dirigentes de) todas las organizaciones, “hay (dirigentes de) organizaciones que entienden el cambio de la cuarta transformación y de cómo se va a trabajar con ellas y hay otras organizaciones que no lo entienden, por más que me he reunido con los que no lo entienden y ya no se les puede dar más espacios porque hay otros temas que tatar en el estado, como es caña de azúcar, limón, piloncillo, maíz, leche, en fin”.

    “Ya se habló con (los dirigentes de) las organizaciones, que fueron las primeras y se les dijo cómo se iba a trabajar, si siguen algunos grupos cafetaleros, que son los menos, insistiendo en los precios de garantía, en el fondo de nivelación de precios, son cosas que no van a pasar, al menos no está en mi ni en el gobernador que suceda, si es una orden presidencial sí se hará, pero dentro de las esferas de acción del gobierno estatal no está. Como te digo, la idea aquí es vincular a los productores con el cliente final, tratar de reducir el intermediarismo de los coyotes y con eso vamos a poder apoyar a los cafeticultores de verdad”, añadió.

    En ese tenor, consideró que hay formas de trabajar “y yo no me estoy quedando nada más con el presupuesto estatal, en unos días los vamos a citar para decirles como quedó el convenio con el gobierno federal, cuántos millones de pesos van a caer para el estado de Veracruz mediante concurrencia y por ahí traemos proyectos con el DIF y proyectos con una agencia alemanda que apenas estamos contactando para extensionismo, traer un financiamiento pre-autorizado con el Banco BX + Ve por Más, entre otros”.

Please follow and like us: