La renuncia de la titular del IVM ocasionará retrasos en las acciones que realiza dicho organismo en todo el estado
Jimena Ugarte Trangay, representante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que la renuncia de Yolanda Olivares Pérez a la titularidad del Instituto Veracruzano de las Mujeres ocasionará que se genere retraso en las acciones que realiza ese organismo en todo el estado.
En conferencia de prensa realizada en conocido hotel del centro de Xalapa, señaló que el Estado debe asumir la renuncia de la titular del mencionado instituto y que lo mismo debe hacer para que todas las funciones de la institución se sigan desarrollando y atiendan verdaderamente a las mujeres.
“Queremos expresar una situación muy concreta ante la renuncia de Yolanda Olivares, es en el sentido de que las instituciones no son las personas y que por ello deben seguir funcionando en lo que se refiere al desarrollo de sus obligaciones especificadas en la legislación”, señaló.
Dio a conocer que las denuncias que se dieron en el Instituto Veracruzano de las Mujeres y en la Comisión Estatal de Búsqueda les dan la razón de que las personas que las encabezaban no eran las idóneas.
“Las instituciones están tratando de funcionar y en la realidad están siendo rebasadas por la situación de emergencia que vive la entidad en materia de violencia contra las mujeres”, aseguró.
Jimena Ugarte negó que en la renuncia de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres no se debe ver un tema de sororidad sino de institucionalidad, pues las titulares de ese instituto deben cumplir una obligación institucional y si no es así deben de rendir cuentas.
“Si se detectaran omisiones por parte de Yolanda Olivares Pérez se tendrá que solicitar la rendición de cuentas por parte de ella”, finalizó.