La policía auxiliar comunitaria le ha dado muy buenos resultados al municipio de Zongolica .
(reportaje)
La ciudad de Zongolica se localiza a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Orizaba; su nombre alude al topónimo en voz náhuatl Tzon-coliuh-can “Lugar de las Cabezas Enmarañadas“ y proviene de la cultura nonoualcachichimeca que conquistó la zona antiguamente ocupada por mazatecos y popolucas.
Se dice que el antiguo señorío Chalchiuhcalca-Tzoncoliuhqui, después de la invasión española, quedó convertido en una república de naturales de Zongolica y Tequila, como los principales cantones indígenas de la sierra.
Esta región permaneció aislada hasta mediados del siglo XX en que se logró la primera vía de acceso desde Orizaba hasta Zongolica. Esto permitió que la lengua vernácula no se perdiera a pesar de los años, y sus costumbres y creencias religiosas han buscado un sano reacomodo en las tendencias y prácticas religiosas impuestas por los españoles.
También se dice que fue punto de inspiración de insurgentes y revolucionarios, donde surgió, por increíble que parezca, en algún momento de la época colonial la acuñación de una moneda, y en la época de Independencia una bandera nacional.
El flagelo de la inseguridad
Zongolica es un municipio basado principalmente en la actividad agrícola y presenta elevados índices de pobreza y marginación. Ello coadyuvó para que no pudiera escapar de las actividades de la delincuencia organizada que han permeado en el estado en los últimos años a lo largo y ancho del estado de Veracruz.
“Nuestro municipio presenta serios problemas de inseguridad, por lo cual hicimos un plan maestro de seguridad municipal que contemplara una policía de élite y que además incluyera a las policías comunitarias auxiliares. Gracias a eso, tenemos uno de los municipios más seguros del país, contamos con una organización que nos ayuda para el tema de protección civil y primeros auxilios”, declaró el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.
Gracias a las medidas descritas, el municipio es un ejemplo a seguir en seguridad, eficiencia y protección civil. Actualmente, entre hombres y mujeres, hay mil policías auxiliares comunitarios, los cuales están en constante capacitación y esperan llegar a tener mil 300 elementos para todo el municipio.
“Tenemos 158 comunidades, con unos 60 mil habitantes y somos un municipio muy extenso con una superficie de 310 kilómetros cuadrados”, señaló el edil. Por lo que la policía auxiliar es un mecanismo que deberían aprovechar otros municipios y el Gobierno del Estado, ya que es el primer municipio que cuenta con este tipo de organización.
“A niveles nunca antes vistos, prácticamente no tenemos crimen organizado, no hemos tenido ningún secuestro en toda mi administración y solo la delincuencia que hay son delitos domésticos” finalizó.
En este municipio actualmente los vecinos de las diferentes congregaciones se están agrupando como policías auxiliares comunitarios tanto hombres como mujeres, los cuales no perciben salario, pero debido a que se encuentran retirados de la cabecera municipal es una forma de organizarse y apoyar a su congregación o comunidad.
Estas personas son dadas de alta en el municipio para que se les dote de indumentaria consistente en una camiseta una gorra y un radio de comunicación para que ante cualquier emergencia estén pendientes y apoyen en lo que se ofrezca, no sólo en cuestiones de seguridad si no también de protección civil y de búsqueda y rescate.
Hasta el momento van 15 congregaciones con 140 localidades en donde policías auxiliares han asumido estas tareas de apoyo. Son entre 5 y 8 elementos por comunidad por lo que van cerca de mil policías auxiliares en el municipio.
“Para ayudar a la gente a que se reúna, por ejemplo, ayer mandamos a una señora a Zongolica que estaba enferma en la ambulancia. Es la función de nosotros ver a las personas que estén bien, de apoyar a la gente para que todo está bien. Ahorita vamos a colaborar con el presidente a coordinar a las mujeres para que se formen”, remarcó la policía auxiliar comunitaria Carolina Tequihuatle Sandoval.
Agregó que afortunadamente en su comunidad no se han presentado incidentes, han solicitado el apoyo de otras comunidades pero están muy retiradas, de lo contraria apoyarían con gusto a los demás policías.
¿No tienes temor de ser policía auxiliar?, se le interrogó. “No, es un gusto ayudar a la gente que es de acá; temor hasta ahorita no”, respondió Tequihuatle Sandoval.
Apoyo necesario a la sociedad
“Estamos trabajando todos los domingos donde realizamos un recorrido. El presidente municipal nos dio una camioneta para la congregación y es la que utilizamos para nuestros recorridos que hacemos junto con ellos. En Semana Santa recorrimos todos los días en los lugares que son turísticos y que nos visita la gente que viene de fuera. Ahí contó con el apoyo de unos jóvenes para evitar accidente y la Policía Comunitaria anduvo en el recorrido. Recalcó que son policías que nos apoyan que no tienen ningún sueldo; sin embargo, están a la orden del día”, informó Sandra Panzo Sánchez agente municipal de la congregación de Ayojapa.
Agregó que por medio del radio que les fue otorgado por el municipio están pendientes de cualquier solicitud de apoyo tanto de su comunidad como la de alguna comunidad vecina.
“Hemos apoyado en muchas ocasiones y ahorita formamos un operativo desde Santa y estuvimos apoyando a la comunidad de Huiztla ya que es un lugar turístico donde viene mucha gente y como viene de fuera, no sabe y se mete a partes ondas o profundas y fuimos a rescatar a un señor que finalmente se ahogó ya no se llegó a tiempo y fuimos a auxiliarlo pero lamentablemente ya estaba muerto. Cuando nos lo reportaron, fuimos al llamado y lo logramos sacar, porque si no tuviéramos el apoyo de mis compañeros entonces el rio Tonto se lo traga y ya no lo suelta hasta después de 24 horas y si no de plano ya no porque hay varios sótanos, declaró Jair Panzo Bruno policía auxiliar de la congregación Ayojapa.
Manifestó que los habitantes de las diferentes congregaciones, al ver que cada día están más organizados, se van calmando más y provocan menos incidentes; ya no hacen escándalo ya que les llaman la atención.
Informó que llevaban dos días combatiendo un incendio el cual ya ha abarcado varias hectáreas debido a que todo está muy seco y con el aire cobra más fuerza, pero debido a que el foco ígneo se encuentra retirado de la carretera algunos policías auxiliares acarrean agua cargándola al hombro, botellas en mochilas incluso a caballo.
“Ahorita hemos hecho recorridos y se han presentado casos como la semana que pasó estuvimos auxiliando a personas que se estaba ahogando y otras que cometen agresiones contra sus familiares y en este caso lo que está pasando que es el incendio estamos apoyando con agua y arrimando cosas que hagan falta, auxiliarnos más que nada”, resaltó el policía auxiliar Timoteo Ponzo García.
“Viendo la necesidad de la población tenemos la necesidad de apoyar a nuestro pueblo, ver que a veces hay necesidades que ocurren sea en la comunidad de Ayojapa o en la congregación, me decidí a estar como auxiliar, hay momentos que han pasado problemas de auxilios como ahorita que está el incendio, pues con la necesidad de apagarlo para que no se siga consumiendo la vegetación”, declaró Telésforo Galindo González policía auxiliar de Ayojapa.
“Fue una buena idea del presidente municipal de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos que pretendió hacer los policías auxiliares en las comunidades porque se había incrementado mucho la violencia y no tan solo eso, la policía auxiliar también ayuda en varios trabajos que se puede realizar, en su caso como subagente municipal, en la comunidad de Tepenacaxtla sus auxiliares estuvieron operando para un incendio en la región con llevar agua y tratar de apagar el incendio”, declaró Pablo Cosme Calihua subagente municipal de la comunidad Tepenacaxtla, de la congregación de Zapalteca.
Señaló que en las administraciones pasadas solicitaban el apoyo de la policía para resguardar algún baile o festejo y no llegaban. Actualmente hacen un evento que es resguardado por los policías auxiliares para mantener el orden.
También tienen algunas necesidades de equipamiento, “quieren que los apoyen un poquito más con los auxiliares hoy en día los auxiliares cuentan con radios con equipo, con traje, pero también necesitan que los apoyen con más trajes, lámparas, gases y más radios para que tengan comunicación en la región, ya que están algo aislados”, dijo Cosme Calihua.
Comentó que por parte de la sociedad hay mucho interés de participar en estas actividades con la policía auxiliar para apoyar en todo lo que se requiera; se está notando un cambio gracias a la comunicación que se tiene a través de los radios.
Finalmente, cabe señalar que día con día muchas personas de diferentes comunidades les está naciendo la inquietud de participar como policía auxiliar, debido a las mejoras que se están dando en los lugares que ya están participando. Asimismo, añadió que constantemente están en capacitación por parte de protección civil municipal en materia de primeros auxilios, de rescate en cualquier tipo de emergencia y traslado.