La desaparición de los OPLES pondría en riesgo la democracia Mexicana y la Equidad en las contiendas
El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Antar Dovarganes Escandón, señaló que con la posible desaparición de los OPLES, se pondría en riesgo la democracia Mexicana y la equidad en las contiendas.
Entrevistado previo a la sesión del consejo general dio a conocer que todas las consecuencias de las ausencias del cumplimiento de requisitos de fiscalización se darían al final del procedimiento, por lo que no podrían adelantar si hay una consecuencia.
En lo que se refiere a la desaparición de los OPLES señaló que, “Me parece que hay voces que defienden delante un velo de austeridad y en la parte de atrás de ese velo una búsqueda de control político y concentración de poder, no podría calificar si viene del gobierno en turno o no, cuando menos lo que he leído advierte que pudieran existir estos riesgos”.
Lo anterior cuando el 85 por ciento de las voces que acudieron a los foros han defendido el hecho de que cualquier ciudadano de a pie pueda ir a emitir su voto y ese voto se defienda y haga valido en el sistema electoral.
“Más allá de ser bueno o malo para los propios organismos no es bueno para el país, esta semana se dio otro foro de participación abierta, donde acudimos alrededor de 60 consejeros y consejeras electorales del país y le puedo decir que no hubo una sola voz, inclusive de los legisladores y legisladoras que defendiera con contundencia el tema de la desaparición de los OPLE’s”, finalizó.