La CGEV llevó a cabo 27 inhabilitaciones y 53 amonestaciones las cuales no llevó a cabo la administración de MAYL
La Contralora General del Estado Leslie Monica Garibo Puga dio a conocer que la dependencia a su cargo llevo a cabo 27 inhabilitaciones y 53 amonestaciones que no realizó la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, al igual que participaron en 2,637 actas de entrega recepción.
Entrevistada en sus oficinas dio a conocer que el día de hoy rindió un informe al gobernador del estado de los seis meses donde de las 27 inhabilitaciones está ya inhabilitado al Secretario de Finanzas y Planeación, al Subsecretario de egresos y al tesorero de finanzas.
También quedó inhabilitado un director general por parte del IVEA, al igual que varios médicos especialistas en el sector salud por diversas negligencias que cometieron a los ciudadanos veracruzanos, así como a los jefes de las unidades administrativas y de recursos financieros en el sector de seguridad pública, por lo que la Contraloría está actuando en todos los sectores de la administración por lo que no sólo están inhabilitando también están implementando sanciones económicas a los funcionarios que no fueron sancionados por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Dio a conocer que la pasada administración querían que precluyeran los expedientes, pero afortunadamente encontraron encontraron los expediente y tuvieron que actuar de forma inmediata, van a ir por más y ya están abriendo las líneas de investigación para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Harán lo pertinente para interponer denuncias ya están trabajado en esa materia, por lo cual se reunió hoy con el gobernador de estado para presentar el informe correspondiente de cómo está actuando la Contraloría y dando resultados.
Señaló que ya hay 8 mil ciudadanos veracruzanos que se sumaron a la Contraloría ciudadana quiénes verifican que todas las obras y servicios lleguen a un buen fin del presupuesto, por lo que ellos también están actuando y promoviendo las denuncias.
Están trabajando en conjunto con la SEFIPLAN, ya que Yunes Linares afirmó un acuerdo en el cual pagarían los pasivos y no cumplió, la Contraloría y la SEFIPLAN volvieron a firmar el acuerdo para hacer los pagos a los empresarios que se vieron afectados en los diferentes sectores.
Los pagos a los empresarios los están realizando a partir del mes de abril, existe apertura por parte de la SEFIPLAN para que continúen los pagos pero todo debe de llevar un orden y tener toda la documentación.
Señaló que puede existir documentación apócrifa y no realizarse el pago ya hubo muchos beneficiarios por las el conflicto de intereses y se vieron beneficiados por “compadrazgos de amigos que se le dieron ciertas licitaciones en los dos anteriores gobiernos fallidos y que tan lastimado tienen a Veracruz”.
Finalmente dio a conocer que la Contraloría participó en las 2,637 actas de entrega recepción, por lo que no falta ninguna están realizando revisiones y en caso de que se tenga que realizar alguna denuncia o abrir algún cuaderno de investigación por lo que esperen que en un mediano plazo estén dando el reporte si existe alguna denuncia.