La CEDH recibió una queja de familiares de personas desaparecidas contra la FGE
La presidenta de la comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que recibió una queja de familiares de personas desaparecidas que denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) es omisa y lenta cuando se presenta una denuncia por la no localización de las personas.
En entrevista la titular del organismo no gubernamental, señaló que el jueves 30 de marzo recibieron una denuncia ante las constantes quejas de familiares que la Fiscalia es lenta en la investigación de desapariciones de personas.
Del 27 al 31 de marzo, en Plaza Lerdo se manifestaron a familiares de personas desaparecidas para denunciar que la Fiscalía no les había dado información sobre la desaparición de sus familiares, ni habían revisado la última localización de los celulares de sus familiares.
El lunes 27 Rita Landa Valdés, madre de Gonzalo Hernández Landa se manifestó junto con familiares y amigos en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para pedir celeridad a las autoridades dar con el paradero del corredor.
En ese momento, denunció que a cinco días de la desaparición de su hijo no hay indicios de lo que pudo haber ocurrido pues incluso el vehículo Jetta en el que viajaba tampoco ha sido localizado. Pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues aunque la Fiscalía General de Veracruz (FGE) había iniciado la investigación del caso, no les presentan avances.
Un día despues, familiares de la señora María de Lourdes Barrientos Jiménez, desaparecida el 15 de marzo del 2023, se manifestaron en Plaza Lerdo para pedir a las autoridades que agilicen su búsqueda e investigaciones para dar son su paradero.
«Yo vengo a hacer protesta porque yo quiero que agilicen la investigación de mi mamá que ya va para 15 días que no sabemos nada de ella (…) no aparece por ningún lado», dijo su hija Alba Huerta Barrientos.
Ante las quejas de los ciudadanos, la presidente de la CEDH, Namiko Matzumoto Benitez confirmó que si recibieron una queja al respecto, “se acercó un quejoso, en el sentido de que la Fiscalía es lenta en las investigaciones, se recabó la queja y se le dio acompañamiento, es la única que tenemos de la semana”.
Finalmente al ser cuestionada sobre la desaparición de menores de edad en Xalapa, ante la posibilidad de que exista una red de trata de personas, la titular de la CEDH comentó que ellos no tiene injerencia en esos temas.