La CCC denunció pública que en la SEDARPA están contratando funcionarios de las pasadas administraciones lo cual entorpece a los productores
El dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto dio a conocer que han detectado en los últimos meses en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), han detectado que hay muchos funcionarios de bajo nivel que vienen de administraciones anteriores que hoy están nuevamente en el gobierno y son los que ponen trabas en los asuntos de los productores.
Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa el líder, sostuvo que eso lo están detectando en diferentes programas cómo el PRODETER del gobierno federal, para tender a 30 territorios con problemática productiva en el estado, en donde se apoyaría con 14 millones de pesos, hoy el ofrecimiento es de seis millones de pesos en un programa que todavía no arranca, lo raro es que se están aprobando cadenas productivas que no están aprobadas por la decisión de los productores.
Apuntó que, están tomando las decisiones los técnicos de la SEDARPA, sin consultar a los productores y están imponiendo a proveedores de tal manera para que los recursos no lleguen a las manos de los beneficiarios, se quede el recurso en los proveedores y a los productores solo le entreguen insumos, hay intereses que se promueven en la secretaria.
Agregó que, en el programa de extensionismo, que fue un compromiso del gobernador del estado, el pasado 29 de abril de 2018, comprometiéndose que en Veracruz, abría la contratación de 1,200 técnicos para apoyar el desarrollo de la unidades productivas de las comunidades rurales del estado, hoy solo se van atender la contratación de 100 técnicos, y se pretende meter a una camarilla de funcionarios que vienen de los gobiernos del pasado.
Dijo que, son funcionarios que estaban en la CONAFOR, en la SAGARPA, en VERACRUZ PRODUCE, y en la SEDARPA con Ferrari Pardiño, que hoy son los que ocupan esos espacios, y a los verdaderos técnicos los están excluyendo de esos espacios para atender la demanda de los productores de Veracruz.
Comentó que, en materia agraria y agropecuaria el gobierno del estado queda mucho que deber, no sea iniciado un proceso de atención a la problemática que hay en el campo, tanto en el tema de conflictos agrarios, cómo en el tema productivo, no hemos iniciado a revisar la agenda de las organizaciones campesinas y de los productores organizados, vamos a exigir que se atienda la agenda del campo.
Asevero que, en el caso del municipio de Las Choapas, establecimos unas denuncias penales en contra de los funcionarios, hacemos un llamado al gobierno del estado que de no atender se puede salir de control, de no atenderse en menos de dos meses generaríamos algunas acciones en el sur y en la capital del estado, para garantizar que estos asuntos se atiendan, concluyó.
En otro orden de ideas también denunció que el conflicto agrario por la tenencia de la tierra continúa en el sur de la entidad y que a 10 meses de que inicio esta administración no se ha retomado la problemática.
Acusaron que esto ha sido aprovechado por funcionarios del gobierno estatal para promover despojos de las familias campesinas que son propietarios de tierras como en el poblado de Nueva Independencia en Las Choapas.
«Desde hace más de 18 años los campesinos han venido y están en posición, se ha logrado regularizar 257 hectareas de 600 que tienen irregular (…) las otras no se han podido regularizar porque el gobierno federal no tiene los mecanismos para apoyar a las comunidades para terminar con la conflictividad agrararia» dijo.
Acusó que los funcionarios José Carcaño San Luis, asesor de la Dirección General de Gobierno de Veracruz y Jesús Bernardo Marín Suárez, secretario del Ayuntamiento de Las Choapas están pretendiendo despojar a los consecuonarios en contuvernio con el comisionado ejidal Josué Tapia Ramos.
«Estamos haciendo una denuncia pública para que Gobierno del Estado tome medidas porque el gobernador había hecho un compromiso antes de asumir el gobierno de que el tema agrario era uno de los temas que iba a atender de primera orden y en los primeros meses y estamos a 10 meses y no se ha logrado concretar la agenda agraria» acusó.
Finalmente dijo que si este problema no se atiende comenzarán a surgir confrontaciones en las comunidades por la ambición que hay de apoderarse de las tierras que no cuentan con certeza jurídica.