l millonario negocio de las tiendas escolares en la SEV

ESTATAL, OPINION

– /

 

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

La información que se tiene es que la próxima secretaria de Educación en el gobierno de Rocío Nahle, Claudia Tello Espinoza, sin hacer ruido se ha estado compenetrando del manejo que se hace en la dependencia que estará a su cargo, para lo cual ha estado recorriendo las áreas y recibiendo información del personal.

Una versión que tiene el columnista es que con tal de quedar bien con la nueva próxima jefa y buscar permanecer en la nómina, los que tienen información “delicada” se la han estado entregando, entre ella la que tiene que ver con lo que constituye un negocio redondo como es el manejo de las tiendas escolares en más de 23 mil 983 planteles de todo el estado.

Algo que en apariencia parece insignificante, en conjunto estaría dejando por lo menos 72 millones de pesos mensuales, netos, libres de polvo y paja, sin comprobar y sin declarar ante el SAT, y que estuvo y continúa manejando el exsecretario Zenyazen Escobar García, nuevo diputado federal de Morena, en contubernio con colaboradores de su confianza incrustados en la dependencia.

Una investigación que realizó el portal Referentemx.com revela que en la entidad operan 23 mil 983 planteles educativos, divididos en 10 regiones y 14 delegaciones regionales, donde laboran 136 mil 771 docentes, los cuales imparten clases a dos millones 045 mil 778 alumnos de distintos niveles.

El número de planteles se desglosa de la siguiente manera: 167 de educación Inicial, 342 de educación especial, 7 mil 660 de educación preescolar, 9 mil 425 de educación primaria, 436 de formación para el trabajo, 3 mil 683 de educación secundaria, 9 de profesional técnico, 1,841 de bachillerato, 192 de educación para adultos, 2 de técnico superior universitario, 17 de la Normal, 184 de la Licenciatura Universitaria y Tecnológica, y 25 del Postgrado Universitaria y Tecnológica (así se llama).

De ese total de planteles, presuntamente Zenyazen Escobar mantiene el control en al menos 200 municipios. Cada tienda escolar opera de la siguiente manera: tiene que pagar “derecho de piso” de manera diaria por cada alumno inscrito; existen planteles que cuentan con dos turnos y lo recaudado se divide en porcentajes: para la dependencia, para el mantenimiento de la escuela y para las supervisiones escolares de la zona.

Una escuela promedio de nivel primaria o secundaria, con una matrícula de mil alumnos por turno, tiene la obligación de “aportar” mil pesos diarios por 20 días laborables del mes, o sea 20 mil pesos mensuales. De esa cantidad, alrededor de 6 mil pesos se quedan para “la Secretaría”, en realidad para personal impuesto por Zenyazen, que se encarga de hacerle llegar el recurso. Si la cantidad se multiplica tan solo por la mitad de los planteles educativos, alrededor de 12 mil, se obtienen 72 millones de pesos.

De acuerdo a lo que se maneja adentro de la SEV, la red es operada por uno de los más cercanos colaboradores de Zenyazen, de nombre Moisés Pérez, encargado de las tiendas escolares, quien tiene incrustados en el negocio a familiares, amigos e incluso a algunos funcionarios entre los que destaca la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.

Con algo más: varios de esos planteles operan con turnos diferentes, es decir, hay un director o directora en la mañana y otro u otra en la tarde, y hay escuelas con cuotas más altas, de ocho mil, diez mil y hasta más, como el caso del Colegio Preparatorio de Xalapa, del que daremos más detalles. La Secundaria Técnica 3, de la capital del estado, entrega seis mil pesos, pero diarios.

Ya se verá si la nueva administración investiga a fondo, ventila el caso, transparente el manejo y decide acabar con la corrupción que se ha dado en el actual gobierno, o si solo sustituye a los actuales dueños del negocio por los nuevos funcionarios que lleguen.

Nombramiento de Nahle, un premio a cercano a Eric Cisneros

En días pasados, en entrevista radiofónica, la gobernadora electa Rocío Nahle comentó sobre futuros nombramientos de su equipo de trabajo, uno de ellos el del todavía alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, quien estaría al frente de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas.

De confirmarse, podría ser un indicio de que ya pasó el coraje con el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, pues para nadie es un secreto que el presidente municipal y exdiputado local no solo fue uno de los principales operadores del famoso Bola 8, sino que incluso lo financió en su campaña para tratar de que fuera el candidato al gobierno del estado y no ella.

El papanteco estaría a punto de recibir su premio, no obstante su amplia lista de cuentas bancarias y propiedades que ya posee.

Se reconfirma cercanía

Durante la reunión constitutiva del Grupo Parlamentario de Morena ayer en el Senado, a los legisladores de la Cámara alta del Congreso de la Unión no pasó inadvertido el trato que le dio la presidenta electa Claudia Sheinbaum al senador por Veracruz, Manuel Huerta.

Uno de los testigos fue el nuevo coordinador parlamentario, Adán Augusto López Hernández. El Senado lo presidirá Gerardo Fernández Noroña.


Fue ilusión de un solo día

Destaqué ayer el freno de Claudia Sheinbaum para que no se apruebe la reforma al Poder Judicial. Fue una ilusión de unas cuantas horas, porque anunció el nuevo coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, que se aprobará no el domingo pero si la próxima semana, la primera de septiembre. Sheinbaum le recomendó que no se hiciera fast track sino que se cuidaran las etapas del proceso legislativo. O sea, sí, que se apruebe el despropósito de López Obrador, pero que se haga en forma correcta.

La ilusión casi se apaga totalmente luego de que los dos senadores del PRD que se quedaron sin partido se sumaron a Morena, por lo que ya solo les falta uno para lograr la mayoría calificada en el Senado y ya nada podrá pararlos.

Las malas noticias se juntaron ayer. El propio Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto nacional de 2.4 a 1.5 por ciento para este año debido a lo que calificó como un ”periodo de marcada debilidad” de nuestra economía, y también bajó su previsión para 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, de 1.5 a 1.2 por ciento.

Un experto que sabe de economía y finanzas, Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banxico, en un artículo que publicó en el diario Milenio el lunes advirtió que el ambiente político se ha ido crispando paulatinamente y el entorno económico y financiero se ha ido nublando considerablemente, preguntó si no hay una alternativa más prudente o sensata y si en verdad queremos comenzar el sexenio en medio de este ambiente.

Todo indica que no hay salvación.

 

Please follow and like us: