Invitan a participar en la marcha del próximo 26 a favor del INE
Adriana Franco Zapata, integrante de Misión rescate México en Xalapa, resaltó la importancia de defender la democracia y la libertad es un deber Ciudadano, y sobre todo la defensa del sistema electoral que se ha visto menguada.
En este sentido acotó que quienes se unen en esta convocatoria, son de distintos partidos politicos u orientaciones políticas, mismos que convocan a una concentración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Zócalo de la ciudad de México a las 11:00 horas, mismas que de replican en por lo menos 80 ciudades de México y el extranjero.
En Xalapa dijo, Misión rescate México, Poder Ciudadano, Frente Nacional por la familia, Frente Cívico Nacional, Sí por México, Alianza de Maestros y Unión Nacional se Padres de Familia, han sido los convocantes, sumándose otras organizaciones como el Observatorio Cívico, Coalición Ciudadana, Ver por Veracruz, Colectivo Ciudadano Región Veracruz, Frente Nacional Ciudadano, así como la ciudadanía en general.
Es así como dijo, el próximo 26 de febrero, llevarán a cabo esta marcha pacífica, saliendo a las 10: 30 de la mañana desde el Teatro del estado, para recorrer la Avenida Avila Camacho, Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez, concluyendo en la panza Lerdo.
En el estado en Veracruz se replicaron estas manifestaciones, como en el puerto de Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Misantla y Córdoba.
«Las ciudadanas y ciudadanos esperamos que la Suorema Corte de Justicia de la Nación proteja la ley máxima de los ciudadanos y declare la inconstitucionalidad del plan B por qué viola los artículos 35, 40 y 41 referentes al voto libre en las elecciones auténticas y democráticas, viola la autonomía constitucional del INE», señaló.
«Abre la posibilidad de que se anulen las elecciones ante la reducción de personal, se pone en riesgo la capacitación de funcionarios de casilla y la instalación de casillas el día de la elección, lo que expone todo el proceso, la confiabilidad de nuestra credencial de elector, también está en peligro», comentó.
«Exigen cerrar los módulos del INE e instalarlos en oficinas de gobierno bajo sus reglas, condiciones y horarios, lo que pone en grave riesgo el padrón electoral, nuestros datos personales, y el proceso de credencialización oportuna y confiable para todos», agregó.
Recalcó que no se contaría con el PREP ni conteos rápidos, dejando a la población sin certeza en el proceso de elección, lo que anticipa incertidumbre y posibles conflictos post electorales, afectando la equidad de la contienda.
Además dijo, la reforma contempla reducir un 84.5 por ciento del personal del servicio profesional electoral y desaparecer la rama administrativa.
Para finalizar resaltó que esta reforma pone en riesgo todo el proceso democrático que se ha construido en más de 30 años de existencia del IFE, ahora INE, pues el presidente y aliados pretendes suprimir suprimir libre sufragio agrediendo las garantías constitucionales del.pueblo que ha luchado por la igualdad, por lo que se debe luchar dijo, por la permanencia de los instrumentos democráticos de un país digno, respetando el voto.