Integrantes del sindicato GNTE sí cumplieron con acudir a los planteles y dar clases
El líder estatal del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Avith Moctezuma Uscanga, afirmó que unos cien mil estudiantes se habrían quedado sin clases, esto luego de que el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, anunciara que procederá legalmente por el paro realizado por la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En conferencia de prensa, realizada en conocido café del centro de Xalapa, dio a conocer que con base en el reporte de sus agremiados, llegaron a sus centros laborales y se toparon con que los directores habían despachado a los alumnos.
«Se están levantando las actas porque fueron despachados los alumnos por parte de los directores de las escuelas. No sé quién les haya dado la orden Lo que si le puedo decir es que los trabajadores agremiados en sus planteles no encontraron alumnos, ellos se presentaron a laborar de manera normal, porque fueron despachados por los directores de las escuelas», señaló.
Reconoció que serían unos 100 mil alumnos los que se habrían quedado sin clases en todo el estado, por lo que recalcó que con base en los diversos reportes, en muchas escuelas de toda la entidad no hubo clases, pero afirmó que los agremiados a su organización sindical sí se presentaron a laborar.
Hay que hacer referencia que este día, en Coatzacoalcos, el Secretario de Educación, expuso que los integrantes del SNTE emitieron un comunicado en calidad de autoridad sin facultades para ello, lo que traerá consecuencias legales.
“El paro fue totalmente una acción que no se debió tomar porque ya estamos resolviendo sus peticiones, sin embargo, lamentamos mucho que los maestros no hayan citado a los niños, haremos lo procedente”, señaló.
“No se puede mandar un comunicado como autoridad educativa cuando es un tema sindical, entonces hubo una situación ahí irregular, ya estamos viendo con el área jurídica de la propia Secretaría, porque al final deberían informar a los padres de que es un paro por cuestiones sindicales, no tiene que ver nada con la secretaría de educación”, finalizó.