Integrantes del Movimiento Nacional D. del #SNTE, dio a conocer que ya presentaron denuncias en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por las agresiones es que recibieron sus compañeras y que fueron detenidas el pasado tres de marzo.
Integrantes del Movimiento Nacional para la Democratización del SNTE, dio a conocer que ya presentaron varias denuncias en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por las agresiones es que recibieron sus compañeras y que fueron detenidas el pasado tres de marzo.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, Justino Chavarria Hernández de la sección 15 de Hidalgo, señalaron que Diana Montes Hernández maestra de la sierra de Hidalgo fue golpeada, policontundida, y fue liberada al tercer día de su detención.
Dio a conocer que todas las agresiones están documentadas, donde se ve la agresión hacia las mujeres, por lo que ya presentaron su declaración y las denuncias tendrán que seguir su curso.
En otro orden de ideas convocaron a todos los trabajadores de la educación activos y jubilados de nivel básico, medio superior y superior a organizarse y dar la lucha para defender la democracia sindical y la libre elección de nuevos dirigentes en todo el país.
Como resultado del Tratado de Libre Comercio entre los países de América del Norte, se realizaron reformas constitucionales y se crearon leyes secundarias que en materia laboral establecen la libertad sindical, la democratización de los sindicatos y la elección de dirigentes a través del voto personal, libre y secreto.
En ese sentido, manifestó, la ley exige que los sindicatos como el SNTE debieron ya reformar sus estatutos y que para ello tuvieron un plazo de 240 días que se cumplió el 31 de diciembre pasado con la finalidad de que todos los agremiados puedan aspirar a las dirigencias teniendo piso parejo.
“En lo que respecta al SNTE rechazamos el Reglamento de Elección de directiva seccional aprobado por el cuadragésimo noveno Consejo Nacional del SNTE por ser violatorio de las leyes laborales y que a todas luces es ilegal, excluyente y antidemocrático. Hemos insistido en el diálogo con las autoridades competentes y en la ruta jurídica tenemos un proceso ante la impugnación del Reglamento de Elecciones ante los órganos jurisdiccionales”, dijo.
Manifestó que por ello también repudiaron las convocatorias emitidas en Tlaxcala y Nuevo León y advirtió que la base trabajadora se prepara para la movilización a gran escala en todo el territorio nacional.
“Las elecciones seccionales no pasarán, pues no sólo quebrantan la ley sino que violan flagrantemente los derechos fundamentales de los agremiados”, aseveró.
Recordó que por no encontrar dialogo con las autoridades laborales, maestros tomaron las vías de ferrocarril en Rafael Lara Grajales, Puebla, el 26 de febrero y que lo mismo se hizo en Fortín y en Cardel, Veracruz, en donde los maestros fueron sometidos por la fuerza pública.
Justino Chavarría Hernández expresó que cuando se ha agotado el dialogo y la diplomacia lo único que queda es la calle y la rebeldía de los maestros y destacó que la movilización será total por la democracia sindical.
Por ahora, dijo, los maestros integrantes del Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE, solicitan de las autoridades la integración de una mesa de trabajo con todas las expresiones del magisterio nacional y manifiestan su solidaridad con todos los estados del país en los que se pretenda publicar la convocatoria en términos del Reglamento mencionado.