Insectos contienen más proteína que la carne de res y de pollo, solo que no los consumen por su apariencia
Debido a la apariencia y falta de costumbre para poder comer casi no los consumen las personas no obstante, algunos insectos contienen más proteína que la carne de res o de pollo.
Sin embargo Mario Piñón Melgarejo “chef Melgarejo”, dio a conocer que son considerados “el platillo del presente”, ya que representan una alternativa para el cuidado al medio ambiente, “Es una buena alternativa, es amigable con el medio ambiente por el valor proteico que llegan a tener los insectos”.
“Aquí es romper paradigmas, romper creencias de que todos los insectos son malos, no todos los insectos se llegan a considerar plaga, sino también una forma de alimentación y a parte, la otra manera es que algunos son fáciles de criar”, agregó.
Veracruz cuenta con una amplia variedad de insectos comestibles, por ello también la gama de platillos que pueden elaborarse es amplia.
“Aquí tenemos chapulines deshidratados, con sabor natural, no son como los que traen en la carretilla que saben como a limón, estos son de sabor natural; tenemos una salsa de pétalos de rosa con alacrán ahumado, tenemos chicantana molida; esta es una mermelada de habanero, piña y chapulín; esta es una mermelada de pétalos de rosa con polvo de abeja; esta es una mermelada de piña con habanero y chinicuil, el gusano de maguey…tenemos la botana de semillas, trae insectos molidos y enteros”, señaló.
Investigadores de la Universidad Veracruzana y el chef trabajan en conjunto para incentivar el consumo de insectos en la entidad, concientizando además sobre los beneficios de retomar la comida con insectos que consumieron nuestros antepasados.