Hoy dio inicio el proceso electoral en Veracruz 2020-2021 con sesión solemne
al y como habían anunciado anteriormente el día de hoy con una sesión solemne dio a inició el proceso electoral 2020-2021 donde el Consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla definió que se llega a un proceso electivo marcado por la emergencia sanitaria global que ha afectado a todos los órdenes de la vida
Durante su discurso inicial de la sesión el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dio a conocer que están en juego en este proceso mil 104 cargos de elección, 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional, 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regiduría, por lo que expresó que ya están listos para participar en la fiesta democrática de la contienda.
Señaló que el OPLE hará su parte, sabrá defender y honrar su autonomía, cumpliendo a cabalidad con su responsabilidad, «Damos inicio formal al proceso electoral 2020-2021, lo hacemos de manera concurrente con el Instituto Nacional Electoral con el que guardamos una estrecha vinculación por conducto del delegado Josué Cervantes».
Asimismo, sostuvo que arriban a este «crucial» momento acompañados del Estado desde su ámbito de competencia, «Sabíamos que iniciamos el proceso en momentos de gran complejidad, mucho de lo que ocurre es inédito, tanto en el ámbito social, como en el electoral. Llegamos a un proceso electivo marcado por la emergencia sanitaria global que ha afectado a todos los órdenes de la vida, en la salud, educación, economía, social y, desde luego, a la gestión de las instituciones políticas».
Aseveró que las muchas opciones políticas que hay en Veracruz, enriquecen el crisol democrático de la Entidad, «Baste decir que en ésta ocasión participarán 14 partidos, cuatro de ellos locales y tres nacionales de nueva creación que, aunados a los siete partidos nacionales que ya existían, competirán en la contienda, implicando en sí, una movilización masiva, plural y muy bien organizada».
A ello, se suma la voluntad y apertura de las organizaciones de someter sus procedimientos internos y su actuar a la legalidad y la inclusión que existe en este «formidable» reto electoral.
Puntualizó que están en juego en este proceso mil 104 cargos de elección, 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional, 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regiduría, por ello dijo, desde hace meses, el INE como rector nacional y el OPLE como autoridad autónoma estatal, se han coordinado para desplegar todos los esfuerzos técnicos, operativos y humanos que sean necesarios.
Es así que exhortó a los 14 partidos políticos participantes, a sus candidatos, a «jugar limpio» conservando la legalidad democrática, los exhortó a hacer causa común de la legalidad democrática.
Agregó que a partir de este momento habrán de convocar, reclutar, seleccionar y capacitar a mil 622 ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales, a 466 supervisores electorales y 2 mil 738 capacitadores.
De igual manera, instalarán 212 consejos municipales y 30 distritales con todo lo que implica en términos logísticos y materiales.
Por su parte, la consejera electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, resaltó que las campañas serán atípicas debido a la pandemia.
«Se trata de un reto importante como es la contigencia y la pandemia nos ha arrebatado a nuestros seres queridos y continuemos de manera conjunta partidos políticos, medios de comunicación y los ciudadanos para asegurar este proceso electoral», indicó.
A la sesión llegaron los representantes de los 14 partidos políticos que se disputarán las 212 presidencias municipales y sindicaturas, así como 634 regidurías en los ayuntamientos veracruzanos.
Please follow and like us: