Honorable Congreso del Estado de #Veracruz de Ignacio de la Llave

ESTATAL, XALAPA

Pueblo de Veracruz

Amigas y amigos

El día 15 de noviembre hice entrega del primer informe de gobierno ante esta instancia en cumplimiento de los ordenamientos constitucionales; al siguiente día presenté de manera pública los resultados y tareas cumplidas del primer año de nuestro gobierno. En aquella ocasión, preferí el formato auxiliado de pantallas y elementos audiovisuales para evidenciar con fotografías, videos y lugares referenciados, como pruebas y testimonios irrefutables, lo que hemos realizado.

También desde el jueves 21 de noviembre hasta el día de ayer, los secretarios y las titulares de las dependencias del Ejecutivo se han presentado aquí en el Congreso a rendir cuentas ante las comisiones respectivas y sobre todo ante Veracruz.

Hemos pues, cumplido a cabalidad este ejercicio de informar a todos ustedes.

Podrá haber dudas y cuestionamientos legítimos sobre algunos aspectos pendientes, pero no se puede ignorar o no querer ver que apenas transcurrido un año, hemos superado ya a las anteriores administraciones en trabajo, honestidad, buenas finanzas y mayor seguridad.

Y disculpen que sea incisivo al subrayar que el cambio iniciado es radical. Les dijimos adiós a los gobernantes que transaban y acababan millonarios ocupando solo cargos públicos. En contraste un servidor lleva cuatro años en estos menesteres, tres como diputado federal y ahora cumplo uno de gobernador, y no he adquirido ranchos, ni yates, ni casas nuevas de millones de dólares, ni mansiones en el extranjero. Aunque de este cambio no quieren hablar nuestros opositores; les reitero, el pueblo no se equivocó, hizo muy bien en “mandar a volar” a los gobernantes más corruptos de la historia de Veracruz para que llegara la cuarta transformación.

Claro que la transformación lleva su ritmo y su tiempo. Después del desastre que dejaron por tanta ladronería, no solo se afectaron todas las actividades económicas y productivas, sino también proliferó el abandono de la infraestructura, del campo, de los servicios de salud, etcétera.

Sin embargo, este gobierno ha asumido como un reto resarcir el daño provocado y en el informe entregado dimos cuenta del avance en el camino emprendido.

La descomposición social causada por las desigualdades económicas se está revirtiendo con estrategias que sumamos a las del gobierno federal. Tal como lo afirmó nuestro Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la redistribución de la riqueza es la guía para causar bienestar entre la población empezando por la más necesitada y marginada.

Aunado a ello, es indispensable otorgar los medios para que en los lugares de mayor pobreza la gente inicie alguna actividad productiva que repercuta en mejorar sus ingresos, al mismo tiempo de abastecer y reactivar la economía local.

Por eso metodológicamente y con la sensibilidad social que nos identifica focalizamos las zonas de atención prioritaria para atender su población desde la Secretaria de Desarrollo Social.

Fue así que por primera vez se celebraron asambleas comunitarias, para que conjuntamente detectáramos la problemática común y sus posibles soluciones. Es decir, transformamos el apoyo solidario en una solución donde los beneficiarios son partícipes activos.

Bajo estas consideraciones diseñamos una estrategia de inclusión social participativa: “Sembremos Bienestar Común”; es decir, construimos la solución con el pueblo y para el pueblo. Cabe señalar que dicha política fue publicada en Gaceta el 15 de marzo de 2019.

En 144 municipios se realizaron 578 diagnósticos integrales y se constituyeron 587 unidades sociales de bienestar.

Solo estoy reiterando aquí, que los cambios emprendidos por la cuarta transformación son de fondo y de formas. Ya no hay “cajita feliz” en la SEDESOL, tampoco el electorero frijol con gorgojo.

Ahora, se reforzó el programa “Mujeres Emprendedoras” que otorga 5 mil pesos por cada una que se involucre en actividades productivas agropecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios. En esta primera etapa se dieron 13,414 apoyos a mujeres de 160 municipios, en beneficio de 53,656 personas, con una inversión de 67 millones de pesos.

Así mismo, en esta transformación de la política de desarrollo social, se impulsaron 7,300 “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”; es el otro programa que se integra por huertos agrícolas de ciclo corto y diez gallinas ponedoras. En esta ocasión se beneficiaron a 29,200 personas de manera directa e indirecta en 150 municipios. En este programa se otorgan 8 mil pesos por familia.

Si aún con estas acciones de impulso a la productividad me llamaran populista, a mucho orgullo les digo que al igual que al presidente, me anoten en la lista.

Por otro lado, es bien sabido que recibimos obras tiradas y a medias. Por ello, se tuvo que trabajar con dependencias federales para levantar vetos y sanciones que impedían atraer fondos federales. Un ejemplo loable, es la dedicación en este tema de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz para lograr que pudiéramos participar de los recursos y permisos de la CONAGUA.

Gracias a ello y con recursos fiscales propios rescatados del ejercicio anterior pudimos concluir obras olvidadas, para así terminarlas en el primer trimestre de nuestro gobierno.

Cito algunos ejemplos:

• El sistema múltiple de abastecimiento (quinta etapa) en varias localidades del municipio de Tantoyuca, beneficiando a 2,494 habitantes.

• El drenaje en la localidad Corozal, municipio de Tempoal, con el cual se benefició a 2,100 habitantes.

• La construcción del emisor a presión, caseta, equipamiento y cárcamo de bombeo en el municipio de Catemaco, con lo que se benefició a 15,034 habitantes.

• La rehabilitación del cárcamo de bombeo de aguas residuales en Díaz Mirón en el municipio de Tuxpan, en beneficio de 63,794 habitantes.

• La rehabilitación del cárcamo de bombeo de aguas residuales del municipio de Platón Sánchez, beneficiando a 10,758 habitantes.

• En el municipio de Veracruz, se realizó la limpieza y desazolve del colector pluvial, eje hidráulico y canal a cielo abierto, beneficiando a 100,000 habitantes; también la ampliación del colector pluvial Benito Juárez y la construcción de rejillas en la calle Emparan, beneficiando con ello a 29,100 habitantes.

Supongo que se entiende de por qué lo vengo a enumerar aquí con nombre de la obra y lugar de ejecución.

Sigamos ahora con otras tantitas obras hechas con el ejercicio 2019:

• Reparación de 86 equipos sumergibles, de los cuales destacan los sistemas de agua de 23 municipios, beneficiando a 223,897 habitantes.

• Adquisición de 53 equipos de bombeo sumergible y vertical de alta eficiencia para los sistemas de 15 municipios, beneficiando a 569,756 habitantes.

• Se dio mantenimiento a 12 pozos profundos en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Chacaltianguis, beneficiando a 68,173 habitantes.

• Construcción de muros falsos en zonas de captación de agua en los municipios de Álamo Temapache, Coatzintla, Martínez de la Torre, Naranjos y Poza Rica de Hidalgo, para recuperar la captación de los equipos de bombeo, beneficiando a 339,404 habitantes.

• Y se cambiaron los equipos de bombeo en los municipios de Alvarado, Cosoleacaque, Minatitlán, Nogales y Río Blanco para aumentar la eficiencia de los equipos, beneficiando a 264,729 habitantes.

Bien, ahora explico con mayor claridad. Esto que acabo de mencionar solo fue una operación normal de la dependencia sobre equipos que se fueron deteriorando porque los dineros públicos que eran destinados para mantenimiento y reparación desaparecieron en las administraciones pasadas.

Estos ejemplos son como botón de muestra, realmente son miles de cosas que dejaron de operar eficientemente en diferentes áreas y departamentos de diversa índole de la administración pública. No obstante, como ya lo he dicho, el pillaje y el desorden administrativo no nos detuvieron, pero sí nos ha costado tiempo y recursos económicos adicionales para agilizar las acciones de transformación.

Como solo nos dieron 20 minutos por aquí le voy a parar con estos ejemplos, son algunos de los que faltó enumerar explícitamente el día 16 pasado, pero ahí en el informe se puede consultar, está publicado en la página de Internet del gobierno del estado.

La verdad es que cuando se tiene empeño por NO “transarse la lana” y no desviarla para las campañas políticas partidistas, se hacen muchas cosas.

Sin embargo, no es nada fácil la tarea. Las finanzas que nos dejaron son del peor desastre económico habido en un estado a nivel nacional. Por ello era indispensable iniciar un proceso de austeridad, reducción del gasto superfluo, disciplina financiera y apostarle a un buen manejo de la deuda a mediano y largo plazo.

Los 18 millones de deuda que se tenían en Veracruz en el año 2000 se convirtieron en 45 mil millones de pesos 19 años después. Ahora tenemos que sortear los intereses que van desde 4 mil millones de pesos hasta los 5 mil millones anuales.

La planeación financiera es la clave para el manejo de dicha deuda y no quedarse inmóviles. Esta consistió en aplicar una estrategia de austeridad, recuperar y mejorar ingresos, acabar con la corrupción, alentar inversiones e iniciar el pago de adeudos con el ahorro.

La eficiencia en la ejecución del gasto operativo significó una disminución del 47%, con respecto a lo devengado el año pasado, debido a la implementación de compras consolidadas. Así mismo, se implementó la oficina virtual de hacienda para teléfonos celulares y se habilitaron 23 oficinas de hacienda para el trámite de emplacamiento de automotores.

Todo esto se hizo para lograr los objetivos trazados y con ello ganar poco a poco la confianza de los acreedores y la banca comercial. En seis meses, más o menos, el plan resultó y obtuvimos como nunca una mejoría considerable en las calificaciones crediticias.

Podemos anunciar que Veracruz es un lugar propicio para los grandes proyectos de inversión. Como el que se dio a conocer en Palacio Nacional junto con el Presidente de la República sobre una empresa del café y productos lácteos; o como la inversión realizada en una planta de agua mineral embotellada que este fin de semana inauguraremos en el sur del Estado.

Y finalmente en este rubro de las finanzas y el gasto, hay que resaltar lo que aquí en su comparecencia señalo el titular de la dependencia a cargo: impulsamos la reorientación del gasto hacia las áreas de atención prioritaria para el primer año de gobierno. Por cierto, que ustedes tuvieron a bien autorizarnos el año pasado.

550 millones de pesos más a Seguridad Pública; 74 mdp a Desarrollo Económico; 73 más a Turismo. Y 89 millones para atención integral a víctimas.

En este último rubro el incremento significó 1500% adicional que el año anterior por ser una alta prioridad en la estrategia de derechos humanos del gobierno cumpliendo con una de las partes medulares de la declaratoria del programa emergente que se hizo aquí desde el primero de diciembre del 2018.

Al campo se le designaron 259 millones más. Y el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se elevó en 988 millones.

Pero por si el monto no fuera relevante, también la directriz política de la aplicación de esos recursos es transformadora. Estamos ejerciendo esos recursos para beneficiar a zonas rurales y municipios de diferente vocación con la finalidad de detonar actividades económicas que los fortalezcan.

Por ejemplo, una de las problemáticas en zonas rurales, es la falta de inclusión digital en la comunicación. Por eso se contrataron este año 4 obras relativas a servicios de telecomunicaciones, con una inversión de $21.5 millones de pesos, beneficiando con dichas acciones a 552 mil 450 habitantes de 86 municipios.

Además mediante obra pública se está dando atención a una gran parte de los municipios del Estado, realizando 223 acciones, en las que se contemplan 163 obras, 53 estudios o proyectos; y 7 supervisiones externas. Se destinó en este rubro una inversión de $1,094.7 millones de pesos. Y el impacto social de dichas acciones se extiende a 4 millones 400 mil personas.

Lo que estamos haciendo patente en este arranque del gobierno es que no solo se hace obra pública, se administra bien, se es austero, o se combate la corrupción, etc., no solo eso, no es el quítate tú para ponerme yo. Sino que también venimos a transformar, se trata de resarcir el rezago y de iniciar el cambio de fondo. De construir las bases de una sociedad con mayor bienestar para todos y todas.

En otro orden de ideas, pero también viendo hacia el futuro cercano, es indispensable un diseño de acciones compatibles con el medio en qué vivimos; que haya desarrollo tecnológico, que se instalen las empresas que nos dan trabajo, sí, pero de manera sustentable y amigable con la naturaleza.

Nuestro estado es uno de los principales estados que albergan una gran biodiversidad. No hay que olvidar que en Veracruz contamos con 26 Áreas Naturales Protegidas y 832 Áreas Privadas de Conservación que comprenden una superficie de más de 110 mil hectáreas.

A la niñez y juventud veracruzana puedo decirles, siendo más directos y en palabras simples y llanas: que este año destinamos 1 millón 400 mil pesos a la conservación de la tortuga marina. Logrando tan solo con las actividades del “Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina”, la protección de 12 mil nidadas, 771 mil huevos y la liberación al mar de 584 mil crías.

Así mismo tenemos que reconocer que en esta tarea de conservación del medio ambiente participamos todos y nos debemos involucrar todos. Por eso aplaudo, que muchos empresarios de Veracruz participaron activamente en el programa de erradicación de los plásticos de un solo uso. El 17 de septiembre de este año convenimos con ellos, la Procuraduría del Medio Ambiente y un servidor, firmar los compromisos para iniciar la esa ardua tarea.

Por otra parte, además de las políticas ambientalistas, en el campo debemos impulsar la productividad mediante estrategias que reactiven el cultivo de los principales alimentos de los mexicanos. Bajo este lineamiento, este año se apoyaron los cultivos de maíz, frijol y arroz con insumos para la producción primaria, destinando una inversión de 7.1 mdp para apoyar un total de 7 mil 934 hectáreas en beneficio de más de 3 mil personas.

Debo aquí reiterar que este gobierno también apoya la diversificación de los cultivos del campo para anticiparse a las caídas de precios de los productos agrícolas. De esta manera es que se implementó el Fortalecimiento del Cultivo de Palma de Coco con planta certificada y dos viveros para su reproducción, con un monto de inversión de 10 mdp para el establecimiento de 828 hectáreas. Adicionalmente se crearon 41 mil 500 jornales, en los municipios de Gutiérrez Zamora, Nautla, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Vega de Alatorre y Tihuatlán.

Solo quise reiterar lo planeado en este rubro, porque la producción del coco es un ejemplo de un cultivo que tiene ya el mercado asegurado en virtud de que existe una empresa refresquera con una compra garantizada.

Termino mi primera intervención, señalando que estamos atendiendo todos los temas. Por lo mismo, pido con todo respeto a la población que no se desespere. El cambio de fondo lleva su tiempo, pero lo que hoy entregamos como una práctica de rendición de cuentas, da la esperanza de que llegaremos a la meta final porque hemos emprendido el camino del cambio verdadero y vamos bien.

Please follow and like us: