Hay desánimo y poca credibilidad entre los veracruzanos por el trabajo desarrollando por los órganos autónomos: PT
• En las comparecencias de sus titulares la verdad brilló por su ausencia ante cuestionamientos de las y los diputados: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo.- Entre los ciudadanos veracruzanos se percibe el desánimo y poca credibilidad por el trabajo desarrollando por los Órganos autónomos existentes en el estado, lo cual se evidenció en sus respectivas comparecencias ante el Congreso del Estado y no respondieron a los cuestionamientos que les hicieron los diputados sobre hechos dónde la verdad brilla por su ausencia.
Así lo dio a conocer Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que de todas las titulares de estás instituciones “la única que se salva es la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al cumplir el mandato de volver a revisar la cuenta pública del 2021”.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal petista señaló que existe la sospecha de que esta institución por la falta de recursos impidió cumplir completamente su tarea.
Mencionó que en el caso de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns no informó de los avances sobre los retrasos de las denuncias que duermen el sueño de los justos y en el caso del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la comisionada presidente Naldy Rodríguez Lagunes, se manifiesta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto la desaparición de estos entes a nivel nacional por encubridores.
Confió en que el Congreso del Estado dé seguimiento a los casos de importancia que quedaron pendientes, a fin de rescatar la credibilidad de las y los veracruzanos sobre la operación de estos organismos y cumplan con la función para la cual fueron creados.
Por otro lado, consideró preocupante el panorama de la entidad en cuanto a la violencia imperante, toda vez que en el 2022, de acuerdo a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Veracruz pasó a segunda lugar en extorsión a mujeres después del Estado de México.
“En ese periodo hubo un incremento en los índices delictivos hacia el género femenino y esto, a su vez, da como resultado la cifra de 348 mujeres extorsionadas, además de que hubo 147 mujeres asesinadas 68 fueron clasificados cómo feminicidios y 79 como homicidios dolosos, dijo por último.