Habitantes del Predio Las Palomas de Perote denunciaron la tala ilegal de árboles.

ESTATAL

Eduardo Duran Ortega, Guarda bosques y productor de árboles, hizo un llamado a las autoridades estatales y de la Comisión Nacional Forestal para que intervengan en la zona y detengan la tala clandestina.

El entrevistado señaló que están afectando severamente las plantaciones e incluso ocasionaron un incendio en la zona que puso en peligro a los habitantes y a sus nuevas plantaciones.

“La parte donde talaron provocaron un incendio, afortunadamente lo paramos a tiempo para que no dañaran nuestras plantaciones nuevas”.

Exhortaron a las autoridades competentes a que pongan más cuidado con la instalación de aserraderos, para que investiguen de dónde les están surtiendo la madera.

Mencionó que este problema de tala clandestina y robó de madera se está presentando del municipio de Perote hacia la zona de Las Vigas.

Comentó que tan solo la comunidad de ellos se vieron afectados con 10 hectáreas donde les robaron su madera.

“Aquí nos talaron 10 hectáreas y 10 de mi hermana y los otros 10 de mi hermano ñ, tenemos 30 hectáreas taladas en esta zona”.

Precisó que están talando árboles que ellos dejan como semilleros para que vuelvan a crecer y el recurso no se termine, “pero ellos se los están robando”.

Indicó que las pocas tres hectáreas que les quedaron las cuidan y protegen de incendios para no perder sus plantaciones y la vegetación en la zona no se pierda.

“Esto afecta a todo el entorno, no solamente a la comunidad, el hecho de talar es un atentado contra la naturaleza y el cambio climático, porque si se tapa se debe hacer de manera adecuada, ordenada, sustentable y no indiscriminada, porque aquí no les importó nada, si aplastaban a otros árboles”.

Subrayó que ellos como productores cuando galán utilizan una técnica especial a pesar de que se tardan más tiempo, pero lo hacen cuidando el entorno.

Finalmente, lamentaron que las autoridades de la PROFEPA no han hecho nada a pesar de que ya interpusieron una demanda “como que tienen miedo de saber quién es y nosotros tampoco podemos ser muy libres de denunciar porque sufrimos amenazas”.

Please follow and like us: