Habitantes de Chumatlán denuncian al alcalde de dicho municipio de extraer material pétreo del río
Se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa un pequeño grupo de personas líderes de la comunidad de Lázaro Cárdenas mejor conocido como Santa Ana, quienes estuvieron a punto de ser levantados por policías municipales de Chumatlán, Veracruz. Cabe señalar que en estos momentos han tomado la calle de Enríquez
Entrevistados durante la manifestación uno de los denunciantes señaló que, los policías municipales comenzaron a agredirlos y golpearlos, debido a que protestaban por el saqueo de grava en la zona, afectando con ello el río Ajajalpan, esto, con instrucciones del alcalde Edgar Espinoza Salazar.
«El día de ayer el alcalde Edgar Espinoza nos reprimió con todos sus empleados públicos, desafanándose de forma ilegal, golpeándonos, intentando levantarnos, secuestrándonos, incluso varios compañeros perdieron sus celulares» contó Hermelindo Montes Vega, uno de los habitantes inconformes.
Para tal represión y amenazas, acusaron que el alcalde usó a la policía municipal y que resultaron lesionadas cuatro personas. «Ni si quiera la estatal ni mucho menos la ministerial participó en ese evento…hubo varios lesionados, gracias a esos golpes no pudieron acompañarnos», agregó.
Tales hechos se habrían registrado luego de que los habitantes buscaron dialogar con las autoridades al percatarse de la entrada de maquinaria para la extracción de piedra.
«Llegamos porque entraron maquinarias. Íbamos a platicar con el presidente, sin embargo nos reprimió, nos golpeó y a uno de los compañeros los golpearon», aseguró.
Ante estos hechos, los pobladores decidieron bloquear el camino para evitar que se llevarán a los activistas y ciudadanos que buscan proteger la afluente.
Hay que mencionar que los habitantes denuncian que es la esposa del alcalde de Chumatlán, Blanca Vega, quien estuvo presente durante las intimidaciones, y que además, ordenó se les quitarán sus celulares.
“Incluso hay un video donde puede verse a Lady Celulares, donde la esposa del presidente municipal, la presidenta del Dif municipal Blanca Vega, le quita el celular a una activista que estaba gravando como los policías estaban agrediendo”, dice el denunciante.
Los inconformes denunciaron que no es la primera vez que ocurren estos actos, pues ya en varias ocasiones han sido reprimidos por el alcalde, “Hasta el día de hoy que mediante el uso de la fuerza física nos reprime”, agregó y al mismo tiempo pidió justicia por parte del Gobierno del Estado.