Grupos delincuenciales extorsionan a productores del campo, con el el 10% de sus ganancias
• Viven en total indefensión, gobierno federal no los mira o se hace pato; han dejado de producir sus tierras no solo en el país, sino también en Veracruz: Mario Martínez.
Irineo Pérez Melo.- Tanto en Veracruz como en el resto del país los productores sufren de extorsiones de grupos del crimen organizado, exigiéndoles a los productores pagar el 10% de lo que obtienen de sus pocas ganancias, aseguró Mario Martínez Morales, presidente ejecutivo nacional de la Unión de Campesinos y Grupos Agropecuarios, A. C.
En entrevista, el dirigente campesino señaló que los productores tienen miedo a sembrar, por las amenazas que sufren de la “maña” y el estar indefensos porque el gobierno federal no los mira, no los ve o se hace pato, cuestión que ha venido acabando la actividad productiva del campo a lo largo y ancho del país, de la cual Veracruz no está exento, al dejar de producir sus tierras.
Además de esta situación que padecen los hombres del campo, así como a los ganaderos y pescadores, tienen que sufrir las acciones del coyotaje o intermediarismo, quienes sin la menor sensibilidad por lo que afrontan con la delincuencia organizada, también los obligan a vender sus productos a los precios que les imponen.
Recordó que al presidente Andrés Manuel López Obrador ya se le olvidó la limpia que se comprometió a hacer, barrer de abajo para arriba “para ir sacando a los verdaderos sicarios que actualmente están en las diferentes autoridades, cerrando las puertas a aquellos que verdaderamente tienen el conocimiento, poniendo a la pared a las y los productores.
Insistió en la urgencia de rescatar al campo nacional y veracruzano, que en la administración de la cuarta transformación ha sido abandonado y olvidado, propiciando un rezago y que ha ocasionado que la o el productor se sienta desconfiado y atemorizado, porque en lo que va de la gestión onbradorista nadie le apostó al campo y nadie volteó a verlo, lo cual es preocupante.
Ante ello, urgió en la importancia de contar con representaciones en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, para tratar de abrir las puertas que actualmente tiene muchísimos candados y darle mayor claridad a la entidad veracruzana y al país, que han vivido en la zozobra durante estos últimos cinco años.
El dirigente nacional campesino, estuvo en esta capital, como parte del recorrido que realiza por todo el país, para tener un acercamiento directo, como unión de campesinos y grupos agropecuarios a fin de buscar mejorar sus condiciones de vida, además de respaldar a sus dirigentes estatales, que en Veracruz la encabeza Lorenzo Gómez Gutiérrez.