Grupos animalistas denostan actividades taurinas y presionan a políticos para suspenderlas
Presionan a la clase política, que se deja llevar por sentimentalismos para buscar su respaldo; no consideran que también nosotros votamos.
• La tauromaquia es generadora de empleos y de fuerte derrama económica: Gabriela Roldán.
Irineo Pérez Melo.- Gabriela Roldán, presidenta de Tauromaquia Mexicana, A. C, Capítulo Veracruz, manifestó su desacuerdo por la imposición que grupos denominados “animalistas” pretenden hacer, al denostar esta actividad que genera miles de empleos y una fuerte derrama económica en las regiones donde se realiza.
“No permitiremos que nos impongan que nos impongan la consciencia de doble moral y doble discurso de unos cuantos, ni permitiremos se nos ataque de delincuentes o sádicos, porque tenemos los argumentos para demostrar lo contrario”, aseguró en conferencia de prensa.
La inconformidad mostrada por los representantes de esta organización se deriva de la prohibición de la Xiqueñada, a celebrarse el próximo 22 de julio en la ciudad de Xico, fecha en que se celebran las fiestas patronales se este lugar.
Dejó en claro, que en algunos medios de comunicación han difundido que las corridas de toros se encuentran tipificadas en el Código Penal del Estado de Veracruz y de que hay maltrato animal, de la cual se han aprovechado esos grupos “para presionar y ganar simpatía entre la clase política, que se dejan llevar por sentimentalismos, pero deben de considerar que también nosotros votamos”.
En ese tenor, señaló que esas informaciones difundidas en algunos medios de comunicación “están llenas de imprecisiones, tenemos los argumentos en donde al toro bravo no se le permite el maltrato, tampoco en la ley de Bienestar Animal del Estado de Veracruz está prohibido como se manifiesta y la tauromaquia en Veracruz es totalmente lícita”.
En el caso concreto de las fiestas de Xico, que son las más cercanas, a celebrarse el Día de la Magdalena el próximo 22 de julio, las repercusiones serían graves para la región, en donde se reciben unos cien mil visitantes aproximadamente, con una gran derrama económica, estimada en más de 20 millones de pesos.
Además, dijo que en todo el estado de Veracruz ha habido fiestas de toros, corridas de toros, capeas en otros municipios, e indicó que el 45% del territorio de Veracruz es taurino, pero que los grupos mal llamado animalistas, “más bien son prohibicionistas, han infundido miedo en la clase política, porque parece que está mal vista apoyar”.
Sin embargo, señaló que los taurinos también votamos y pedimos no ser discriminados, porque la sociedad se compone de minorías, y como tales también tenemos derechos y libertad, por lo que pedimos respeto.
Finalmente, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, siga apoyando el folclor y la cultura de cada municipio y se conserve como tradición, ya que es Patrimonio Cultura Inmaterial desde el 2012 y eso nos identifica de otros estados, sin mencionar las trágicas repercusiones sociales y económicas al querer mutilar sus fiestas.