Gobernadora de Veracruz debe cuidar y vigilar el respeto a los derechos humanos
• Verónica Hernández lejos de ser la abogada de los veracruzanos, se convirtió en su verdugo y llenó las cárceles de presos políticos: Manuel Bernal.
Irineo Pérez Melo.- Si la gobernadora Rocío Nahle García quiere trascender en la historia como la primer mujer que gobernó al estado de Veracruz debe cuidar y vigilar que se respeten los derechos humanos y revisar también el papel que ha desempeñado la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
Lo anterior fue señalado por el exdiputado local del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Bernal Rivera, quien consideró que no solo es urgente su relevo, sino también revisar su actuación, “porque lejos de ser la abogada de las y los veracruzanos, se convirtió en su verdugo y llenó las cárceles de presos políticos detenido y procesados injustamente”.
En entrevista, el ex consejero nacional del desaparecido Sol Azteca consideró que ella fue parte fundamental para que las capetas de investigación llevaran a hombres y mujeres a la cárcel y que hoy estén privados de su libertad, fueron injustas e ilegales.
Expresó la urgencia de revisar su acción al frente de la Fiscalía General del Estado y también pedirle que a nombre propio y por el respeto a la institución deponga su cargo y se evite más daño a la imagen del organismo autónomo.
Y fue enfático al señalar que hay un gran número de veracruzanos, que en este momento no pueden compartir el pan y la sal con sus familias, porque injustamente le armaron una carpeta y están siendo procesados, algunos de ellos llevan más de dos o tres años en esta situación.
Consideró que esto no solo es injusto e inmoral, sino que es ilegal, por lo que hizo el llamado a la gobernadora Rocío Nahle García atender este rubro “y si quiere enaltecer la oportunidad que le dan los veracruzanos y la historia de ser la primera mujer en gobernar al estado de Veracruz”
En ese tenor, consideró necesario revisar el tema de los derechos humanos en Veracruz, tenemos que revisar como están las cárceles hoy de hombres y mujeres que injustamente fueron privados de su libertad.
“Que Rocío Nahle le responsa a Veracruz, que una de las tareas fundamentales, más allá de las obras y de la infraestructura, de los programas y apoyos sociales que viene a ejercer un gobierno, el que se respeten los derechos humanos”, añadió.
Por último, insistió que hay un gran número importante de presos políticos, pero cuantitativamente es el fondo, “porque se le inventaron carpetas, que se le inventaron pruebas, lo cual me consta y del que la FGE jugó ese papel perverso, por eso una de las tareas fundamentales es revisar el quebranto del estado de derecho y en donde se violaron los derechos humanos y resarcir el daño, dándole la libertad y en sentido justo, hacer justicia”, concluyó.