FESTEJAR 496 AÑOS, NO TODOS LOS DIAS

CULTURA, ESTATAL
F.Orozco2021
Hoy se celebran 496 años de la fundación de la ciudad de Perote. Con una población cercana a los 50 mil habitantes, su historia vive en cada rincón y paraje de su territorio. De ser un lugar con asentamientos indígenas dispersos en la era prehispánica, se convirtió en un asentamiento comercial con el establecimiento de las ventas en la época colonial. Años después, en el siglo xviii, tomo importancia militar con la construcción de la fortaleza de San Carlos. Durante el siglo xix, en los albores del México Independiente jugo un importante papel histórico como punto de partida y llegada de importantes figuras políticas y militares que tomaron como bastión la fortaleza de San Carlos. En la Época pre-revolucionaria, alrededor de la ciudad se establecieron Haciendas importantes como Los Molinos, Ahuatepec, Cuactotolapan, Totalco y Ximonco, que en su época dorada, a inicios del siglo XX y con la introducción de las vías férreas retomo gran importancia como zona productora de granos y aperos agrícolas.
Durante la época postrevolucionaria la tenencia de la tierra y la aparición de los ejidos, permitió que estos accedieran a obtener grandes cantidades de terrenos en la nueva forma de propiedad, actualmente el 70% de los terrenos en Perote son de propiedad ejidal.
La Fortaleza de San Carlos es cuna del Heroico Colegio Militar y ha sido usado como Centro penitenciario.
También un edificio icónico de la ciudad es “la Normal”, que al inicio, en los años 40 fue construido con la finalidad de ser un hospital para el tratamiento de la tuberculosis, convirtiéndose en el transcurso de los años en escuela, primero abrigando la normal rural “Enrique Rodríguez Cano” y en su última etapa útil como sede de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria (ETA) aunque actualmente es un edificio abandonado.
Parte de los edificios, aunque son pocos, en la zona centro conservan el estilo colonial, los portales muy representativos de la época fueron reconstruidos pero aún conservan la apariencia. Las iglesias de San Miguel, El Carmen y el Calvario también son testigos del tiempo y han acompañado el crecimiento de la Ciudad. Las áreas verdes: el bosquecito y el paraje caja de agua son ejemplos de lugares de recreación que han evolucionado junto con la historia de Perote.
A casi 500 años de su fundación, Perote sigue teniendo ese potencial que aún no ha sido aprovechado totalmente, el turismo y sus servicios comerciales, en mi opinión, pueden ser los detonantes del desarrollo económico y social tan necesarios. La actividad industrial que alguna vez empezó a surgir durante los años setentas y ochentas con empresas como la embotelladora Pepsi-Cola, la costalera, la plata impregnadora de madera PIMSA, sucumbió ante un sindicalismo radical que en unión a otros factores las obligó a cerrar, por lo que la orientación en ese sentido requerirá de una mejor actitud laboral que podría llevar muchos años más.
Las empresas y comercios importantes asentados actualmente como Granjas Carroll, Electra, Coppel, Chedraui, Aurrera, Milano o Casa Ahued, proporcionan una importante línea de empleo y actividad económica que contribuye al ingreso de muchas familias.
Perote recibió el título de “Ciudad” en el año de 1973 por su antigüedad, pasando al catálogo de lugares en México con esa denominación.
Cruzaremos los 500 años con muchas carencias, pero también con la realidad de que el principal valor de Perote es su gente, y que en la medida que cambiemos la mentalidad de repartir culpas deberemos asumir nuestro rol de agentes de cambio unicamente asi podremos dejar a nuestras futuras generaciones un Perote con una mejor calidad de vida.
¡Perote somos todos,

felicidades

en nuestro 496 aniversario!

F.OROZCO (2021)
Please follow and like us: