Favorecer al peatón mejorará la movilidad urbana

ESTATAL

Xalapa, Ver.- Recuperar los espacios públicos y privilegiar la movilidad de los peatones, así como al transporte público por encima de los vehículos particulares, fue una de las propuestas del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante el Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, que organizó el Senado de la República y la Cámara de Diputados federal, para conocer las opiniones de representantes de la sociedad civil, legisladores y funcionarios de los gobiernos de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En el Salón Cristales del Congreso local, dijo que en la nueva Ley de Seguridad Vial debe establecerse que el peatón tenga prioridad, pues actualmente se beneficia a los vehículos particulares: “He escuchado cientos de veces que a los ciudadanos no se les respeta como peatones, pues es casi imposible transitar por las banquetas, modificadas para que los automóviles entren a las cocheras. Esto es un problema serio para las personas de la tercera edad y con discapacidad”.

Consideró necesario que el transporte público tenga mayor relevancia y se vuelva una alternativa de movilidad, pues al tener un sistema deficiente la ciudadanía se inclina por circular en automóviles, lo que genera problemas de tránsito.

De acuerdo con el Presidente Municipal, es indispensable que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa trabajen de manera coordinada, bajo una sola entidad jurídica, en la generación de políticas públicas relacionadas con el transporte público y el ordenamiento urbano.

Por ejemplo –continuó–, en Xalapa el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Autotransporte Público, regula el diseño de rutas, el cumplimiento de normas ambientales y el cuidado de la calidad en el servicio, pero al mismo tiempo, el Ayuntamiento tiene la facultad de regular, mediante la Dirección de Desarrollo Urbano, la forma en que se despliega la movilidad en el ámbito vial y cotidiano de la gente.

Además, propuso un control mayor en la emisión y renovación de las licencias de manejo, pues cualquier persona puede renovarla sin que se considere su historial de infracciones o transgresiones a Ley de Tránsito.

Expuso que es necesario exigir la Verificación Vehicular para garantizar que las unidades cumplan con las normas ambientales y no contaminen: “En el caso de Xalapa, los centros de verificación no realizan su función adecuadamente y una suerte de observatorio ciudadano podría supervisar su operación”.

Asistieron el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos; la senadora presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Dora Patricia Mercado Castro; los senadores Ricardo Ahued Bardahuil, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Alejandro Peña Villa; las diputadas federales Raquel Bonilla Herrera y María del Pilar Lozano Mac Donald; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro; el diputado local Omar Guillermo Miranda Romero y la diputada local de Oaxaca Elena Cuevas Hernández.

También, los presidentes municipales de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista Dávila; de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, y de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; la secretaria de Movilidad de Tabasco, Egla Cornelio Landero; el secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; el director general de Análisis Técnico de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, Fernando León Álvarez, y diputados integrantes de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

Please follow and like us: