Faltan 23 foros para completar las reformas electorales
La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses dio a conocer que con miras a reformar la ley de procedimientos electorales y la ley general de partidos, se han llevado a cabo foros de opinión por parte de la Junta de Coordinación Política para que la gente opine al respecto.
En entrevista señaló que, desde hace un mes que se iniciaron las discusiones en la cámara de diputados sobre la reforma electoral pero el proceso va para largo dado que aún hacen falta 23 foros, mismos que son organizados por parte de la Junta de Coordinación Política del congreso federal.
Dio a conocer que tanto el partido mayoritario como la oposición han realizado foros sobre la reforma electoral, en los que ha participado dado la importancia que implica para el país.
“Una de las conclusiones que he llegado a escuchar en estos foros es que más allá de una reforma electoral es necesaria una reforma integral del estado mexicano porque muchas de las cosas que se intentan palear por ejemplo de las acciones afirmativas tiene que ver con un cambio de raíz de la cultura democrática de nuestro país”, señaló.
Indicó que con una reforma electoral no se van a resolver los problemas estructurales del país, sino una pequeña parte de esto, ya que tan sólo dijo que no existe una norma sobre como realizar una consulta a pueblos y comunidades indígenas en temas electorales, ambientales, a pesar de que son una parte importante de la sociedad
“Al haber una falta de marco normativo en el ámbito de sus atribuciones han tenido que venir a echar andar esto”, comentó.
Señaló que es interesante este ejercicio que realiza el INE porque van hacer vinculantes para los organismos públicos locales, porque a nivel local vamos a tener una orientación sobre cómo evitar simulaciones.
Y es que señaló que hay indígenas que no hablan su lengua materna dado que sus padres no se la quisieron enseñar para evitar que lo discriminaran en la escuela, sin embargo, apuntó que ello no lo hace menos indígena, pues son personas que han vivido toda la vida en su comunidad.
“El criterio lingüístico sea excluyente o no baste para demostrar que tiene vinculo con la comunidad, creo que a partir de todas estas expresiones sería más sencillo tener un padrón que pudiera realizar el IMPI sobre que personas se autodescriben indígenas o no”, dijo en la entrevista.
Finalmente dio a conocer que en los foros se ha comentado la posibilidad de realizar el padrón indígena o que en la credencial de elector se pueda demostrar, por lo que es un tema que sin duda va para largo.
Please follow and like us: