Falta de compromiso del gobierno estatal para resolver demandas de indígenas; la respuesta, represión: Racimos
- Se había acordado una mesa de trabajo para resolver peticiones y funcionarios no acudieron, enviaron a la policía a reprimirnos: Antonio Hinojosa.
Irineo Pérez Melo.- - Antonio Hinojosa Saldaña, dirigente de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos), denunció la falta de compromiso del gobierno del estado para resolver las demandas de los campesinos indígenas veracruzanos y la respuesta a ellas fue la represión que se dio el pasado m3 de marzo.
Expresó que de acuerdo a las negociaciones que se mantenían con las autoridades del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, un día antes se había acordado una reunión para dar respuesta a los planteamientos de las comunidades indígenas totonacas, relacionadas con la entrega de apoyos económicos para financiar proyectos productivos a agremiados de esta región.
En entrevista, el dirigente campesino, reprobó la actitud mostrada por los funcionarios del gobierno estatal, al no acudir a la mesa que ellos mismos había propuesto instalar para atender estas demandas que datan de varios años y que a pesar de haberse solicitado su atención por parte de las actuales autoridades, no se presentaron y utilizaron la “Ley del Garrote” como respuesta a estas demandas.
Mencionó que la respuesta obtenida fue la represión, de la cual hacen responsable al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de todo lo que les pueda ocurrir a sus agremiados, ya que algunos de ellos, enfrentan actualmente problemas de salud por la golpiza que les propinaron.
Citó el caso particular de Antonio López Ramírez, del municipio de Tempoal, quien fue severamente golpeado por los policías, al grado tal que está a punto de perder un ojo, al no recibir la atención médica de inmediato.
“Y es que ese viernes (13 de marzo) nos desalojaron y nos detuvieron, y fuimos trasladados siete miembros de esta organización a la cárcel de este municipio de Papantla, en donde nos mantuvieron presos 48 horas. Fuimos tratado peor que maleantes”, dijo el dirigente de RACIMOS.
Expresó que esta situación no se le deseo a nadie, “los compañeros estaban sangrando, gritando de dolor por los golpes y nuestro compañero que fue lastimado en su ojo izquierdo, nunca recibió atención médica. Los cargos por lo que nos detuvieron fue » por ultrajes a la autoridad».
Además, señaló, nos robaron nuestras pertenencias personales como, identificaciones, celulares, relojes, dinero y otras cosas, y lo peor, a dos compañeros un “perito, que dijo ser de la Fiscalía General del Estado, pedía una fianza de diez mil pesos a cada uno para dejarlos en libertad; fue un abuso que hicieron con nosotros”, añadió.
Finalmente, informó que la próxima semana darán a conocer otras situaciones que no salieron a la luz pública y que este gobierno no quiere que se sepa, pero después de lo que pasamos ya nada nos importa, lo único que pedimos son apoyos que el gobierno en turno debe de otorgar a los campesinos que acuden a solicitarlos.
Please follow and like us: