Exigen minatitlecos que AMLO cumpla con su promesa de campaña y construya planta de tratamiento de la basura
- Irineo Pérez Melo
- Los habitantes de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de campaña y se instale en esa región una planta de tratamiento de desechos sólidos y se acabe de tajo con el problema del tiradero a cielo abierto que se tiene en Las Matas desde hace más de 20 años.
Esto lo informó la regidora Damara Isabel Gómez Morales, titular de la Comisión Edilicia de Protección Civil del ayuntamiento de Minatitlán, quien dijo que la propuesta de un cierre técnico como lo han planteado las autoridades ambientales federales y estatales, no resolverá el problema que se padece en esa región.
“Allí la única solución al problema es que existiera una planta tratadora de residuos sólidos. Ya no es viable la construcción de un relleno sanitario, pues hay muchos estudios ambientales que dicen que los rellenos sanitarios no son una alternativa para el destino final de los desechos sólidos, por los problemas de contaminación que generan a futuro por las descargas de lixiviados que pueden afectar los mantos freáticos”, añadió.
Mencionó que con la instalación de una planta de tratamiento, además de atender el problema de la generación de unas 6 mil toneladas de basura que semanalmente se generan en los municipios mencionados, da la opción de generar energía eléctrica, podemos hacer que la capacidad de distribución de la basura tenga un mayor objetivo para lo cual se está planteando la necesidad de llevar a cabo un proceso de separación de la basura desde el mismo hogar, para evitar tirar desechos que solo contaminan al ambiente y sacarle algún beneficio económico.
La servidora pública municipal criticó la determinación de clausurar este tiradero de basura sin tener ninguna opción para dar el tratamiento final a los desechos sólidos que se generan, “es una locura, es aventurado y sobre todo irresponsable, porque no podemos cerrar un tiradero para ir a abrir otro en otro municipio, como se pretendía hacer en Chinameca”.
Aquí, insistió la entrevistada durante su estadía en esta capital, la solución requiere de una inversión fuerte, millonaria, pero que es necesaria y que Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque lo valen.
“Lo que estamos haciendo, muchos funcionarios federales, estatales y municipales estamos haciendo recorridos, haciendo los estudios, los dictámenes, se está previendo cumplir con todos y cada uno de los requisitos, pero simplemente son visitas y visitas y diagnósticos, pero no se aterrizan y el único planteamiento hecho es que se acordonará el área del tiradero y esa no es la solución”.
En ese tenor, reiteró que los habitantes de los municipios mencionados “estamos exigiendo que se haga la planta de tratamiento, no queremos más”, al recordar que el viernes próximo López Obrador anunciará en el municipio de Minatitlán el Plan Nacional de Residuos Sólidos.
Del cierre técnico planteado por las autoridades ambientales, la regidora priista mencionó que no estaría mal esta alternativa, pero que debería ir acompañado de la alternativa de la planta, porque actualmente si se cierra el basurero, a dónde se va a tirar la basura, lo único que se haría es acrecentar el problema, dañar otro espacio.
Finalmente, hizo patente la demanda de los minatitlecos de que el ahora Presidente de la República cumpla con su palabra y si ya tiene una opción para resolver el problema de la basura de Las Matas, que éste se cierre y no sea una bomba de tiempo que puede estallar con fatales consecuencias en la región.