En Xalapa solo hay dos terapeutas certificadas para tratar el Linfedema y las instituciones públicas no lo atienden
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que el 86 por ciento de los pacientes que han tenido una recesión de la mama puede tener linfedema y el 4 por ciento antes del proceso quirúrgico también puede presentarlo, el linfedema es una inflamación súbita porque se han obstruidos los vasos linfáticos.
Debido a que no se cuenta con las herramientas actualizadas para dar un tratamiento efectivo para este padecimiento, se llevará a cabo la segunda jornada de terapia ocupacional “prevención, diagnóstico y tratamiento del linfedema por cáncer de mama” para personal médico, paramédicos y pacientes dio a conocer.
La especialista comentó que el paciente con linfedema secundario al cáncer de mama presenta una secuela altamente discapacitante, añadió que la sintomatología son brazos pesados, hay dolor, inflamación, restricción de la movilidad y perdí de la fuerza.
En el caso de esta capital del estado comentó sólo hay dos terapeutas certificados, aunado a ello el tratamiento es costoso porque las vendas que se utilizan son especializadas, una sesión de rehabilitación física y de rehabilitación ocupacional en el sector privada oscila entre los 800 y los mil pesos aparte el material.
Las instituciones públicas como lo son el IMSS, ISSSTE, y SESVER, no cubren esta enfermedad ya que no cuentan con esta formación y la intervención, en Xalapa solo el centro de Rehabilitación e Inclusión Social cuanta con este servicio los demás institutos públicos que abordan los pacientes con cáncer de mama no cuentan con este servicio.
Finalmente dio a conocer que el evento se realizará el 26 de octubre en la sala Tajín de 9 a las 14:00 horas.