En riesgo de desaparecer la industria piloncillera nacional de aplicarse la NOM-251-SSA1-2019
- No hay recursos económicos para la adquisición de los equipos necesarios para dar cumplimiento a esta norma: Axel Franckenberger.
Irineo Pérez Melo.- De aplicarse la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2019, la industria piloncillera veracruzana corre el riesgo de desaparecer, pues difícilmente podría atenderla, al carecer de los recursos para la adquisición de los equipos necesarios para cumplir con los estándares de calidad requeridas en la elaboración del producto.
Lo anterior fue dado a conocer por Axel Franckenberger Méndez, presidente de la Unión Nacional de Piloncilleros-CNC, quien dio a conocer que para evitar la aplicación de dicha norma, los productores del ramo se ampararon, debido a que sus repercusiones serían letales para esta industria.
Explicó que tan sólo en el centro de la entidad veracruzana se tienen alrededor de 450 trapiches, que corren el riesgo de cerrar si se aplica dicha normatividad y por ende 31 mil personas quedarían en la calle y sin empleo.
Y es que la NOM-251-SSA1-2019 tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas con el fin de evitar su contaminación a lo largo del proceso.
Al respecto, el dirigente nacional de los piloncilleros destacó que el piloncillo debe ser producto de la deshidratación del jugo de caña, lo cual es válido, pero primero se tiene que normar los diferentes piloncillos.
“Aquí (en Veracruz) tenemos piloncillos de azúcar que tiene un mercado y que representa una competencia desleal a la industria piloncillera que utiliza el jugo de caña para la elaboración del producto y que le impacta en gran medida la utilización del azúcar para producir el piloncillo, sin la calidad que se tiene cuando la materia prima es el jugo de caña”, añadió.
En ese tenor, dijo que la legislación en esta materia se encuentra congelada en el Congreso de la Unión y el litigio sigue en los tribunales correspondientes, en donde el amparo mencionado no se ha resuelto.
El dirigente nacional piloncillero consideró necesario revisar a fondo la ley en la materia e integrar una comisión legislativa plural que visite las zonas productores para ver las condiciones en que se encuentra el sector piloncillero antes de aplicar dicha legislación, porque como se pretende hacer, “ocasionaría el cierre sistemático de la mayoría de los trapiches, al carecer de los equipos necesarios para producir los alimentos dentro de la norma 251”, concluyó.