En lo que va del año se han registrado 152 incendios forestales; se han afectado 4 mil 634 hectáreas: Conafor
- rineo Pérez Melo
- En lo que va del año, se han presentado en el estado de Veracruz 152 incendios forestales, los cuales han afectado 4 mil 634.50 hectáreas; al momento se encuentran activos 3 conflagraciones ubicados en los municipios de Uxpanapa, Jalacingo y Huayacocotla, informó Héctor Mota Velazco, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Durante la entrega de 90 paquetes de herramientas especializadas para el combate de incendios forestales a ejidatarios de la comunidad de Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas de Ramírez, el funcionario federal mencionó que del total de hectáreas afectadas el 86% de ellas son de arbusto, pastizales y matorrales y 14% de arbolado adulto y renuevo.
Mencionó que en estos momentos se encuentran activos 3 incendios, ubicado uno de ellos en el Uxpanapa, el cual es atendido por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Secretaria de Protección Civil (SPC) y brigadas de ejidos apoyados por el programa de Servicios Ambientales que opera la CONAFOR
Otros dos incendios se ubican en el municipio de Jalacingo y Huayacocotla, que son atendidos por combatientes de la CONAFOR, brigada rural del municipio, por Protección Civil Municipal y voluntarios.
No descarto que en el transcurso de hoy se sumen otros siniestros que se tienen reportados pero aun sin datos debido a que no ha sido posible la comunicación con los combatientes, añadió.
De las herramientas entregadas a los ejidatarios, mencionó que estos fueron otorgados a los ejidatarios quienes fueron afectados el pasado 11 de marzo por un incendio forestal relevante que afecto en total 815 hectáreas en tres ejidos y de la Reserva Natural de San Juan del Monte.
De esta manera, el suplente legal de la gerencia estatal de Conafor en Veracruz, dio cumplimiento a la instrucción dada por el director general de esta dependencia federal, Lepon Jorge Castaños Muñoz.
Indicó que el paquete de herramientas consiste en: 15 MC LEOD, 15 Pulaski, 15 rastrillos forestales, 15 azadones, 15 limas y 15 machetes, con los cuales les permitirá a los ejidatarios realizar actividades preventivas y de atención oportuna los incendios en su ejido.
El funcionario federal exhorto a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.
Reconoció que algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.
Finalmente recomendó a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de CONAFOR, o al 911
Please follow and like us: