El trabajo del OPLE no solo radica en hacer elecciones

ESTATAL

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses, dio a conocer que están realizando “murales comunitarios” en las colonias con mayor inseguridad por lo que iniciaron en la colonia Veracruz, donde dieron talleres a los alumnos y vecinos, donde se sumaron vecinos de la colonia Plan de Ayala.

Entrevistada en las instalaciones del OPLE, señalo que en el primer mural que concluyeron retrata por un lado la inseguridad, contaminación, vandalismo, incluso dibujaron a personas que son asesinadas en esas colonias, en la otra parte del mural se aprecia el cómo se puede vivir en un entorno más amigable a través de la participación social y ciudadana.

“Fue muy enriquecedor trabajar con los vecinos de las colonias porque, bueno algo que me llamo la atención fue cuando los dibujos de los muchachos de preparatoria incluían personas asesinadas que es lo que ha sucedido en la colonia y que es algo que los muchachos tienen interiorizado y lo perciben común en su entorno pero que no les parece para nada agradable”, señalo.

Por lo que la intención de desarrollar estos murales comunitarios es que se pueda impartir contenido que fomente la formación cívica y que se haga mas agradable el entorno de los vecinos realizado por ellos mismos para que se puedan apropiar de los espacios públicos.

Señalo que en noviembre realizaran otro mural en la misma zona, pero en esta ocasión será con el Instituto Municipal de la Mujer (INM), donde el mensaje tendrá que ver con la violencia que están padeciendo actualmente.

Dio a conocer que los comentarios fueron muy favorables ya que la barda que pintaron es un lugar propicio donde se presentaban actos ilícitos, ya que no tiene buena iluminación por lo que les dio gusto que estos proyectos llegaran a colonias que normalmente no son atendidas por otras instituciones.

“Me doy cuenta de que si podemos llegar a lugares que normalmente no tenemos en el radar y si ha sido difícil, ha sido un reto para la institución no solo por los desplazamientos, si no que al ser una zona insegura pues hemos tenido que solicitar apoyo por parte del ayuntamiento para que nos enviara elementos de seguridad mientras se hace la pinta, pero esperamos que reditué para los vecinos finalmente y que se sientan más a gusto”, comento.

Finalmente dio a conocer que su deber como institución no radica solamente en la promoción del voto ya que la formación de la ciudadanía no es algo que solo sede en época electoral si no que conlleva un trabajo previo y no se puede esperar a que una comunidad esté interesada en conocer a sus candidatos y que crea en el resultado que arrojan las urnas si primero no tienen un acercamiento con ellos donde se les diga que pueden hacer un cambio en su entorno.     

Please follow and like us: