El PRD solicitó al OPLE que ponga especial atención en las organizaciones que quieren ser partidos políticos
El representante del PRD en la Mesa del Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Sergio Antonio Cadena Martinez, dio a conocer durante la sesión del consejo general que solo dos de las 12 organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos se perfilan para reunir con los requisitos de ley.
En huso de la voz durante la sesión ordinaria del consejo general del OPLE, señaló que urgente que el Órgano Electoral ponga especial atención en la organización de las últimas asambleas para evitar la intervención de corporaciones o agrupaciones sociales intervengan.
A la fecha solo las organizaciones Podemos y Justicia y Bienestar Social, que llevan entre 12 y 13 asambleas respectivamente, por lo que el número que les resta es mínimo, pero ha ocurrido que algunas reuniones las han tenido que convocar en tres ocasiones, pues no logran el respaldo ciudadano. “Por tanto, resulta muy necesario que el Consejo General ponga especial atención en las próximas asambleas que se van a realizar, a efecto de evitar, intervengan organizaciones sociales y gremiales que realicen afiliación corporativa, además de entregar apoyos en especie”, acusaron. Por lo anterior solicitó que se entregue por adelantado la agenda de las asambleas distritales para darle seguimiento y evitar la compra de conciencias, ya que están a tan solo tres meses para cumplir con los requisitos.
Reconoció que lo más importante es lograr el respaldo de los ciudadanos, por lo que se podría dar la intervención de algunos grupos con la intención de obligar el registro, y obtener financiamiento público. “Conocer la agenda previa nos permitirá a quienes integramos este Consejo General, poder dar cuenta de que las actividades y las asambleas de las asociaciones cumplan con la ley, sin que ello implique una intromisión en la organización de estas”, señaló. El representante partidista afirmó que no están en contra de la creación de nuevos partidos, pero si buscan que los nuevos institutos no sean resultado de acuerdos o prebendas de grupos políticos y en el poder.