El IPE ya no tendrá problemas de pagar pensiones a derechohabientes en el 2020

ESTATAL, XALAPA

Irineo Pérez Melo

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) estará en posibilidades de pagar las pensiones en el 2020 a los derechohabientes, al autorizar el Congreso del Estado un presupuesto de egresos de 2 mil 953 millones de pesos, aseguró su titular Daniela Griego Ceballos.

Entrevistada previo a la ceremonia del XIX Aniversario Luctuoso del exgobernador Marco Antonio Muñoz Turbull, quien fundó el Instituto de Pensiones de Pensiones, la funcionaria estatal precisó que en el presente ejercicio fiscal, los diputados le aumentaron la partida presupuestal a la institución con 140 millones de pesos más.

Aunado a lo anterior, antes de finalizar el 2019, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hizo dos transferencias, una por 173 millones de pesos, derivados de la recuperación de adeudos de los Tecnológicos de Misantla y San Andrés Tuxtla, DIF Estatal y una parte del Cecytev, y otra de 18 millones de pesos, como parte de la ampliación presupuestal para ejercer en este 2020.

De esta manera, dijo, suma 3 mil 145 millones de pesos el presupuesto que el IPE para ejercerlo en el presente año como parte del subsidio, entonces nosotros con eso estamos resolviendo nuestro déficit y recordó que otra parte se obtiene por cuotas y aportaciones de los derechohabientes.

Sin embargo, admitió que con estas transferencias de fin de año “estamos en posibilidades de pagar las pensiones de todo el año, además de que en el transcurso del año, Sefiplan habrá de recuperar una deuda de 360 millones de pesos que adeuda el Cecytev”, añadió.

“Además, tenemos estimados seguir firmando convenios para recuperar adeudos de 51 ayuntamientos que aún adeudan al instituto cerca de 400 millones de pesos de los casi mil 100 de pesos que le debían al IPE, así como el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado”, abundó.

Por otro lado, dio a conocer que se tienen 33 denuncias penales interpuestas en contra de algunos ayuntamientos deudores, aunque algunos firmaron convenios y ya están empezando a pagar, por lo que la denuncia queda sin sustento.

Citó el caso del ayuntamiento de Chinameca, que a finales del año pasado deposito millón y medio de pesos, así como el de Yecuatla, por lo que prácticamente con ello finiquitan los adeudos que tenían.

Por cuanto hace a la revista de supervivencia, dijo que ésta concluyó en octubre del año pasado, pero que no se tiene el resultado final, porque a la fecha siguen presentándose pensionistas.

“Seguramente en los primeros meses del año estaremos ya con un dato más claro de cuántas pensiones vamos a cancelar, de aquella gente que no se presentó a la revista, porque ya no está vivo o porque ya no tiene derecho a recibir la pensión”, concluyó.

Please follow and like us: