EL FRACASO DE LA 4AT. EN VERACRUZ, EL CASO UPAV

ESTATAL, OPINION

A propósito de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Apuntes desde el Suelo

Dr. Lenin Torres Antonio (A)

Queridos egresados de la generación 2021/2024.

Estimados padres de familia y amigaos de los egresados.

Queridos y amigos docentes.

Honorables invitados.

No hay relaciones casuales sino causales, es decir, todo lo que ocurre tiene una causa, un origen, e incluso, un actor principal que lo crea o lo acuña, en las ciencias físicas es uno de sus principales principios para explicar la realidad física, aunque en los demás saberes organizados como ciencias también se explica la realidad tanto fenoménica como humana desde el principio de causalidad, “a todo efecto corresponde una causa”.

Las ciencias políticas, y su configuración desde el poder, tienden, en la aplicación del poder en la esfera pública, a descartar las aportaciones de los antecesores que ejercieron el poder, e intentar literalmente partir de cero, tratando de imponer su sello personal para dejar en la memoria colectiva su impronta nominal.

Esto lo vemos, cómo al llegar al poder público la clase política embadurna de su color partidista, rojo, azul, guinda, amarillo, naranja, verde, etc. las instituciones del estado, haciendo a un lado la condición que la representación popular debe estar exenta de contenidos partidistas e ideológicos, y que se gobierna para todos. Los nuevos Tlatoanis inconsciente o conscientemente ponen en marcha un trabajo de borrar todo vestigio del antecesor o rival político, aunque este tenga un valor inobjetable y evidente. Como si con ellos se iniciara “el fuego nuevo”, la noción del tiempo circular de nuestros originarios, en el que cada 52 años (la gavilla) quemaban y destruían sus objetos personales, casas, enceres domésticos, etc., para iniciar el nuevo ciclo, la llegada del “fuego nuevo”.

Arrastrando esa tradición ancestral, nuestra clase política se inserta en una lucha narcisista, que nos ha causado atrasos históricos en casi todos los indicadores de la vida pública, sin ejercer la prudencia, se van a los extremos, no hay un punto medio en su conducta y proceder, como lo aconsejaba Aristóteles, pensando que los extremos son peligrosos y fatales.

En el 2005, hombres transcendentales, como lo fueron los Profesores Héctor Guillermo Zúñiga y Ranulfo Lara, veracruzanos visionarios y humanistas, pusieron en marcha la concreción de un modelo de educación popular en Veracruz que permitiera coadyuvar al sentido rezago educativo que ha colocado hasta la fecha a Veracruz en los últimos lugares a nivel nacional, compartiendo ese deshonroso lugar con Oaxaca y Chiapas.

Un modelo educativo popular que rescata el espíritu vasconcelista de llevar la educación directamente al pueblo, Vasconcelos, nombrado por el presidente de México Álvaro Obregón, impulsó “la educación popular creando escuelas rurales, bibliotecas y ediciones de libros de literatura universal” (B), inspirados por la prioridad de dar llevar la educación y apoyado en un modelo popular marginal, que nació en Europa, así que la Universidad Popular, en esencia, surge como parte del inminente movimiento social y político reformista; cuyo principio versa en la formación de todos aquellos ciudadanos que no son alcanzados por el modelo de universidad convencional centralista. Por tanto, en algunos lugares como Francia, se les ha dado el nombre de Institución Libre de Enseñanza que consistía en darle educación a la clase trabajadora los fines de semana.

Ese modelo educativo popular en un principio marginal, ahora vuelto integral y central, abierto a todos los veracruzanos, se convirtió en lo que hoy conocemos en Veracruz como la  Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, que en un principio llegó a tener una matrícula superior a los 70,000 alumnos, evidenciado la pertinencia y la importancia del modelo educativo popular que hizo realidad el sueño vasconcelista de llevar la educación superior a todos los rincones de Veracruz, e incluso, a otros estados de la república mexicana y el extranjero.

Muy poco tiempo después fui invitado por el rector de la UPAV, el Prof. Zúñiga a construir la oferta educativa de la Licenciatura en Ciencias Políticas, todavía ignorante del modelo popular y la adecuación que había creado el Mtro. Zúñiga, recuerdo que le pregunté con qué contaba para hacer dicha tarea, usando metáfora el Mtro. Zúñiga me dijo, “si hay un lugar donde guarecerse de la inclemencia del tiempo, ahí pondrás la sede de la licenciatura e impartir las cátedras”, metáfora que me fue suficiente para entender que el modelo popular tenía como eje trasversal la solidaridad, la auto organización, el autofinanciamiento, la sostenibilidad y el auto aprendizaje.

Juntos con unos amigos profesionales en varias disciplinas, algunos que todavía se encuentran presentes y otros ausentes, nos dimos a la tarea de crear los planes y programas de estudios, la plantilla docente, y buscamos un lugar donde pudiéramos impartir las clases, terminando el proceso de certificación ante la SEP y la organización, lanzamos una convocatoria e integramos la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Políticas, la generosidad del secretario general del sindicato del personal académico de la Universidad Veracruzana, el Mtro. Enrique Levet Gorozpe, prestándonos el auditorio de las instalaciones del sindicato FESAPAUV, nos permitió iniciar labores educativas de la licenciatura en ciencias políticas de la UPAV en el año 2008.

La muerte repentina del primer rector de la UPAV, el Prof. Zúñiga Martínez, dejó a la UPAV con procesos sin terminar para su plena consolidación, y desató una lucha por el poder, dejando en manos del gobernante en turno la decisión poco democrática de determinar la persona que ocuparía la rectoría de la UPAV, fue así que rojos (el gobierno del PRI, gobernador Duarte de Ochoa), azules (el gobierno del PAN, gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) y guindas (el gobierno de MORENA, gobernador Cuitláhuac García Jiménez), haciendo caso omiso de entender que una Universidad es universal y plural, donde no puede haber cabida las ideologías e intereses partidistas, hicieron de la UPAV un espacio de poder, y dejaron a un lado los procesos de excelencia académica y autonomía vitales para la consolidación de una institución universitaria, e improvisaron con personajes sin sólidos perfiles académicos, sin experiencias educativas y afiliados al poder en turno, e incluso, convirtiendo las administraciones rectoras en espacio de corrupción y opacidad, designando a rectores y rectoras que dista mucho que entendieran que la UPAV, como toda Universidad Pública, debería tender a la autonomía académica, legal y financiera para salvaguardarla del poder partidista y de la corrupción.

La penosa realidad es que después de más de 13 años, desde su puesta en marcha y fundación, todos los rector(a)es de la UPAV:

Uno, no han presentado un Plan de Desarrollo Académico PLADEA. 

Dos, no han rendido informes de sus laborales a la comunidad universitaria.

Tres, no han transparentado el uso de los recursos financieros propios (cuotas de recuperación de los alumnos y pagos por la certificación a instituciones educativas particulares), y, el presupuesto asignado por el gobierno del estado de Veracruz.

Cuatro, no han podido ni querido, después de más de 13 años la UPAV dotar a los alumnos de bibliotecas virtuales de acuerdo con la condición movible y la dispersión a lo largo y ancho de Veracruz de sus 153 sedes en los municipios correspondientes, así como de departamento de asesoría a titulación, etc..

Cinco, han mantenido ignominiosamente, después de más de 13 años, las gratificaciones de los docentes en 1890 pesos la materia cuatrimestral, y sin derechos laborales ni prerrogativas, así como construir un área de capacitación docente, y, lo peor, 

Seis, no han podido insertar a la UPAV dentro de las instituciones que certifican la calidad educativa como la ANUIES, ni creado el área de investigación, etc.

Siete, contraviniendo la política del gobierno obradoristas de desaparecer el sistema de explotación y corrupción que representan las outsourcing, han continuado que la administración financiera de la UPAV siga en manos de esas empresas privadas que han propiciado la opacidad y la corrupción en la UPAV.

Ocho, y que decir, los últimos 6 años, cuando pensábamos que con un gobierno emanado de la 4ª T. del movimiento del presidente Obrador en Veracruz  iban a ver cambios democráticos y la educación popular se protegería, la verdad es que bien podríamos decir que en Veracruz, cuando menos en lo referente de la UPAV, hubo estancamiento y retrocesos. En suma, que la 4T ha fracasado en Veracruz respecto a la UPAV.    .

Pese al infortunio que la UPAV todavía no es autónoma y es un órgano desconcentrado del gobierno del estado, la reforma de la ley 272 para lograr su autonomía legal, académica y financiera, que cómo práctica educativa propusimos, les comparto el documento (C), ha sido obstaculizada por intereses ajenos a la educación, así que los directores y docentes solidarios, quienes participamos en la construcción  y fundación de la UPAV, hemos cargado con sostener la calidad, la organización y la viabilidad de la UPAV para mantener ofertas educativas que respondieran a las parámetros académicos que los organismos educativos exigen.

Como director y fundador de la Licenciatura en Ciencias Políticas, y coherente con el saber que nos ocupa, constantemente hice señalamientos y críticas con un grupo de docentes y alumnos para salvar a la UPAV de la política partidista y la lucha por el poder (D), en consecuencia nos enfrentamos al poder del estado, teniendo que lidiar con administraciones gubernamentales que en sus planes estuvo la intención de compactar la UPAV, acciones que eran contrarias al modelo social de la misma, esto sucedió en el período del gobierno panista, así como, del uso faccioso y partidista de la UPAV de los gobiernos priistas y morenistas. 

En suma, que las represalias, el acoso y la censura estuvieron a la orden del día, impidiendo

que se abrieran nuevas generaciones de alumnos, obstaculizando la labor administrativa y académica, e incluso, usando a testaferros de medios de comunicación para acusarnos falsamente y tergiversar nuestra labor educativa (E) y justa lucha por la Autonomía de la UPAV, estos despropósitos de la política nos lleva hoy a que estemos en la última ceremonia de graduación de la generación 2021-2024 de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV, de esta manera, cercenaron ilegal e inmoralmente la opción a los veracruzanos de cursarla, a causa de la política negativa, las vísceras y la ignorancia de la actual rectoría de la UPAV y el gobernante en turno.

Con este contexto, quiero señalar que todo lo contrario a lo que podríamos pensar, el cuerpo social así como el físico tienen que tener científicos que sepan curarlos, protegerlos y cumplir con el bien común, así como señalar que las malas decisiones, los comportamientos patológicos y los humores de los políticos en la esfera de lo social traen consecuencias negativas y enferman el cuerpo social, por eso, más en estos tiempos, cuando hablamos de un nuevo cuerpo social es urgente que la coherencia cognoscitiva, epistémica y ética puedan conducir el ejercicio del poder y el estudio de la esfera de lo público, retos que tienen ustedes enfrente para sostener la viabilidad de la vida del ser humano en sociedad.

Tienen ustedes las herramientas conceptuales y epistémicas, la practica educativa para salir a ese escenario donde ocurre “la cosa pública”, la vida en la polis (ciudad) como decían los griegos, y, enfrentar los exabruptos del poder político con sabiduría y determinación, ya sea como profesionales de las ciencias políticas o como políticos.

Las rupturas históricas y los agotamientos de los sistemas políticos requieren profundas revisiones y nuevas narrativas, salir del espacio reducido en que nos dejó la ilustración es inevitable, máximo cuando se pretende transitar hacia una democracia verdadera y un sistema político que resuelva los graves problemas que la práctica política no ha podido resolver, les toca a ustedes el fin de “la política”, como en su momento otras generaciones de humanos, vivimos “el fin de las ideologías”, y pongo entre comillas (la política), porque tengo la esperanza que los nuevos politólogos aporten no tan sólo esas nuevas narrativas sino también coadyuven a generar una nueva clase política sana mental y moralmente, y logren por fin regenerar el poder político.

Enfrenten los retos de sus tiempos, la madre de todas las batallas por la condición humana sobreviviente está en un tiempo por venir, y las nuevas letras se empiezan a traslucir en esa sonrisilla dislocada de los hombres del poder.

Por último, aprovecho ésta tribuna para hacer un llamado a la nueva gobernadora de Veracruz, la Ing. Rocío Nahle, y la próxima Secretaria de Educación, la Dra. Claudia Tello, para que tan pronto asuman sus cargos:

Uno, inicien un proceso de autonomía de la UPAV para salvarla de la política, la corrupción y de su uso partidista.

Dos, lancen una convocatoria abierta para que la comunidad universitaria upavista elija al nuevo rector(a) de la UPAV.

Tres, hagan un auditoria de las finanzas de la UPAV para quienes han robado y se han enriquecido sean castigados.

Y lo principal, 

Cuatro, volteen al noble modelo popular educativo de la UPAV, como la principal herramienta para abatir el rezago en educación media superior y superior, y, la coadyuvancia para el desarrollo regional.

Y por último,

Cinco, rescaten las ofertas educativas como la licenciatura en Ciencias Políticas entre otras, que, por autoritarismo e ignorancia, no les han dado continuidad o las han cerrado.

  • Fundador y director de la Licenciatura en Ciencias Políticas, palabras como padrino de la última generación 2021-2024 de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV. Evento llevado a cabo el día 16 de agosto en el auditorio principal de la legislatura del estado de Veracruz, palabras (escritas) como padrino de la última generación 2021/2024. 

Anexo la liga de mi cv: 

https://docs.google.com/document/d/1LBfJDHHEoqn7fkfAh5PrS0FWc-KS5CB85gP1dtI-npU/edit?usp=drive_link

  • https://www.gob.mx/sep/articulos/el-12-de-octubre-de-1921-jose-vasconcelos-asume-la-titularidad-de-la-secretaria-de-educacion-publica.
  • https://docs.google.com/document/d/1IH7Qd1c7hnUFLly70fCrgx-E1cg8vV7WWx-yKuOlciE/edit?usp=drive_link
  • https://www.diariodexalapa.com.mx/local/presentan-propuesta-de-reforma-a-la-ley-que-crea-la-upav-veracruz-1932327.html

https://da21w.e-veracruz.mx/nota/2017-01-13/universidades/continuan-protestas-contra-desmantelamiento-de-la-upav

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/protesta-asociacion-de-academicos-administrativos-y-docentes-de-la-upav-por-despidos-9912776.html

  • https://www.entornopolitico.com/columna/36210/lenin-torres-antonio/
Please follow and like us: