El desaparecer los OPLES obligaría al INE a incrementar su estructura humana
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz Josue Cervantes Martínez dio a conocer que si aceptan la propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales obligaría al INE a incrementar su estructura humana por lo que pasarían de 800 a más de cinco mil trabajadores en año electoral.
En entrevista evitó hacer comentarios por la factibilidad de la reforma electoral que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene entre otros puntos el eliminar los órganos electorales de los estados, sin embargo, reconoció que no tendría el personal para encargarse de la organización de las elecciones.
Dijo que el desaparecer los OPLEs incrementaría el trabajo de las juntas distritales al igual que la tarea en la organización de las elecciones, lo que obligaría a una reforma estructural, y necesitarían de los recursos de que se les asignan, en los Estados, a los órganos locales.
“Hay temas que sería muy complicado atraer así con la estructura como está. Pensar en registro de candidaturas, pensar en cómputos, aprobación de documentación y demás, es una carga de trabajo muy grande, implicaría que tendría que crecer el INE, casi casi trasladar recursos de los OPLEs al INE”, señaló.
Actualmente en el estado hay alrededor de 800 personas en la estructura del INE lo que crece exponencialmente en cada proceso electoral hasta 5 mil.
“Tendría que haber un crecimiento estructural por parte del INE”, comentó.
Finalmente recordó que el INE a nivel nacional ha participado en algunos foros en torno a la reforma pero que, en el caso de Veracruz, él no ha sido convocado, “no he podido participar, pero estamos abiertos al diálogo”.
Please follow and like us: