El COVID-19 deja grandes experiencias a maestros para superar obstáculos en la enseñanza de sus alumnos

ESTATAL
  • Pese a carencias tecnológicas y de infraestructura, se sacó adelante el ciclo escolar 2019-2020: Ramón Domínguez.

     

    Irineo Pérez Melo.- El confinamiento a la que fue obligada la población mexicana, y en particular la veracruzana, por la pandemia del COVID-19, para el sector educativo reflejó las carencias que muchas escuelas enfrentan en el aspecto tecnológico-digital, pero también fue un reto que los maestros y maestras enfrentaron para sacar adelante el ciclo escolar 2019-2020, el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio por concluido.

    Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), dio a conocer el enorme esfuerzo que realizaron los maestros en general para brindar los servicios educativos en los meses que llevamos con el embate del coronavirus, ya que muchas escuelas carecen de la infraestructura para incorporarlas a la tecnología digital.

    Aunado a lo anterior, dijo, muchas no cuentan con energía eléctrica, carecen de equipo de cómputo o de celulares y otras más fueron vandalizadas y sufrieron el hurto del mismo, “por lo que hubo que echar mano de diversos medios para hacerle llegar los conocimientos a los alumnos”.

    “Algunos docentes y compañeros maestros tuvieron que ir a los domicilios de sus alumnos, otros mediante recados por teléfono de sus compañeros para que les avisaran a quienes no contaban con ningún medio de comunicación, para que entreguen su trabajo, con la instrucción: que te lo entreguen a ti, me lo escaneas, me lo pasas, cosas así; fue un puente, un enlace para poder llevar la información y el  trabajo fue más arduo y más complicado, porque tengo que localizar a Juan para que le diga a Pedro y cosas así, pero sí se hubo más trabajo y más tiempo”, añadió.

    En entrevista para este medio de comunicación, el dirigente sindical explicó que en el caso de sus agremiados, alrededor del 70% de ellos enfrentaron problemas para hacerle llegar los contenidos educativos a sus alumnos, por lo que los logros obtenidos, por ser la primera vez que se vive esta situación, son excelentes, a pesar de las dificultades enfrentadas por la carencia de equipo y medios para hacer llegar este servicio.

    Destacó el invaluable apoyo otorgado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al enviar cuadernillos de apoyo, así como las clases televisadas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con lo cual se respaldaron los contenidos de los programas educativos para reforzar el conocimiento de los alumnos.

  • ¿Fue suficiente el apoyo otorgado por las autoridades educativas? Se le preguntó.
  • Se puede decir que entre no recibir nada y recibir ese cuadernillo, pues sí fue suficiente, se puede decir que en un 90% lo recibieron y fue congruente la información de los contenidos con los planes y programas educativos.
  • ¿Las clases televisivas que se dieron por parte de la SEP sí sirvieron como para superar el problema que se tuvo? Se le cuestionó.
  • Sí, si sirvieron como apoyo, nada más que fueron en materias esenciales. Aquí falta reforzar más en contenidos de todas las asignaturas que llevan para abarcar al 100%. Las clases sí están bien, pero no son todas.
  • ¿Qué es lo que falto, en específico? Se le insistió.
  • Si la SEP tiene contemplado continuar con esto, tiene que elaborar un calendario de horario de transmisiones sobre las materias, por ejemplo lo que va para primaria de tal hora a tal hora y de secundaria de tal hora y bachillerato de tal hora a tal hora y las materias que llevan en los diferentes nieles y las diferentes áreas. También se pudiera reforzar que se transmitieran clases en la mañana, el alumno que no entendió que no logró ver bien, que lo transmitieran en la tarde, así como tipo de repaso, o si no que fueran los sábados o domingo, para que el alumno refuerce los aprendizajes. Eso es un humilde comentario, ya las personas que están al frente deberán ver como lo resolverán, refirió.

    Finalmente, dio a conocer que a futuro esta experiencia servirá de base para enfrentar otras situaciones similares, “solo falta afinarla, trabajar y afinar los contenidos para que sean más prácticos para los alumnos y que entiendan más fácilmente, y puedan desarrollar las actividades. Ya se tiene un panorama, ya se vio como trabajó la maestra o el docente, ya se vio como trabajo en su domicilio; en ese aspecto ya hay una experiencia para la enseñanza-aprendizaje.

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