Docentes del SIRMA exigieron a la SEV mejoras en edificio donde está la rectoría de la UPV
Exigen a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atienda las condiciones del edificio en el que se ubica la rectoría de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), así lo señaló el secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), Tonatiuh Paredes Rangel.
En conferencia de prensa advirtió que el inmueble ubicado en la esquina de la avenida Américas y la calle Justino Sarmiento, en Xalapa, se encuentra en malas condiciones, no cuenta con electricidad propia y carece de paredes sólidas, lo que pone en riesgo a los más de 400 empleados que laboran en él.
«No tiene las condiciones, de acuerdo a Protección Civil Estatal, sus dictámenes, no tiene las condiciones básicas necesarias para poder operar. Un ejemplo muy sencillo es que no tiene ni siquiera medidor de luz, se cuelgan de la corriente eléctrica de otro espacio», señaló.
Indicó que debido a esta situación los empleados no pueden conectar sus equipos de trabajo. Y lo más grave es que una mujer resultó lesionada luego de que un corto circuito tronó una lámpara cuyos cristales incandescentes le cayeron encima.
Recordó que desde hace tres meses expuso la situación en una reunión que sostuvo con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y demás funcionarios de la SEV. Aunque el personal sigue trabajando en el edificio pese a que la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, recibió instrucciones para buscar otro espacio en el que se pueda reinstalar la rectoría.
En otro orden de ideas dijeron que, «Solicitamos se nos informe los motivos por cuales la matrícula del Centro Xalapa descendió de forma significativa, hacemos de su conocimiento que, la generación saliente, en el último ciclo escolar fue de 5 grupos; sin embargo, actualmente sólo ingresaron 3 grupos de 25 alumnos cada uno».
«Se nos informó que el motivo fue falta de espacio en la escuela primaria que se rentan, situación alarmante; ya que no se cuenta con aulas dignas para nuestros estudiantes. Por lo que, apelando a lo comentado por la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, durante la reunión antes mencionada, sobre su interés de hacer crecer a la Universidad, tanto en cantidad como en calidad, les solicitamos amablemente interceda junto a usted para garantizarlo», comentó.
Señaló que en reuniones posteriores con el de educación Media Superior y Superior, dio la instrucción a sus colaboradores de que no habría más contratos para personal extemo con experiencia solo de preescolar y primaria; ya que son una universidad formadora de docentes; sin embargo, esto prevaleció en el inicio de este ciclo escolar en la UPV, y sin respetar la austeridad republicana, generando así gastos innecesarios y excluyendo a la plantilla de base que cuenta con el perfil y experiencia y que solicitó dar clases.
En el mismo sentido, solicitaron que se realice la auditoría administrativa a la Universidad Pedagógica Veracruzana, propuesta por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Dijeron que, «solicitamos se nos informe en qué parte del proceso se encuentra la Solicitud de destitución de la rectora y su equipo, realizada mediante oficio y de manera y directa y personal al Subsecretario de Educación Media Superior y superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, esto debido a la pésima gestión realizada desde el inicio de su administración; así como por faltas de respeto y malos tratos hacia al personal».
Finalmente dieron a conocer que, «reiteramos que el ambiente laboral que prevalece actualmente es originado por ella; ya que el cambio de edificio respondió a sus intereses personales, pues la calle donde se encontraba, es la misma donde ella tiene su residencia y formó parte de quienes colocaron mantas en sus casas para expulsar a la UPV de la zona».