Desvalijados, sin recursos y endeudados recibieron alcaldes petistas sus ayuntamientos
Tan solo Alto Lucero enfrenta un adeudo de más de $ 27 millones, que se le dificultará cubrirlo en este año: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo.- Alcaldes entrantes heredaron ayuntamientos desvalijados y endeudados, situación que les dificultará atender las necesidades más apremiantes de sus gobernados, al no contar con recursos para la ejecución de sus planes y programas de gobierno aseguró Vicente Aguilar Aguilar, coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT).
En entrevista, el dirigente estatal dio a conocer que en los municipios donde gobierna el PT, enfrentan una situación crítica y citó el caso de Alto Lucero “no hay recursos, no hay nada; dejaron deudas, muchas deudas que tiene que ver el presidente municipal entrante”.
En Acatlán, es una mínima expresión lo que se quedó; en Tlacotepec de Mejía tampoco dejaron grandes cantidades, es mínima que no alcanza para pagar sueldos ni nada.
“Hay varios municipios en dónde sí dejaron deudas y eso es lo que preocupa, porque en Alto Lucero dejaron más de 27 millones de pesos de deuda y cubrirlo en este año va a estar difícil para el presidente municipal cubrirlo”.
Comentó que se les ha sugerido a los ediles entrantes que revisen todo bien y que es lo que sucedió y de haber una anomalía, ahí está el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para que aplique el método legal, a efecto de transparentar el uso de los recursos ejercidos por las autoridades municipales salientes.
Esto no solo a los que gobierna el PT sino de todos los colores, el ORFIS no debe ser un órgano que persiga, pero que coadyuve, “pero en dónde se detecten anomalías que aplique la ley con toda su fuerza para poner un escarmiento, porque la cuarta transformación no solapa a bandidos”, subrayó.
El petista consideró que tanto el Congreso del Estado y el organismo de fiscalización “dejaron un poco suelto este tema, porque desde el primer año de su ejercicio constitucional se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos y no se les puso freno, los soltaron en lugar de amarrarles las manos”.
Esperamos que esto sirva de ejemplo que revise el ORFIS todas las cuentas públicas, para saber qué fue lo que pasó y que aplique la ley en caso de detectar mal uso de los recursos municipales, tanto a los que están entrando como a los que se fueron, refirió.
De las quejas de los ahora exalcaldes, en el sentido que las participaciones federales no se les entregaba a tiempo y cuando se les hacía llegar se los entregaban incompleto, insistió en que debe analizarse y verificar que es lo que le conviene a ese estado y cómo aplicar la ley, como trabajar con los alcaldes y cómo debe haber una coordinación alcaldes y diputados, para evitar este tipo de situaciones.
Reconoció el trabajo que está realizando el ORFIS, que está llamando a los alcaldes entrantes para capacitarlos, lo cual es benéfico, porque de esta manera los ediles se prepararán de antemano para no caer en la situación que ahora están viviendo los expresidentes municipales, dijo por último.