Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec propiciará la modernización del sector ferroviario

ESTATAL, Nacional

En breve se reflejará al destinar la Federación una inversión importante para contar con mejores vías, transporte y tecnología: García Zamudio.
Se realiza congreso nacional del Sindicato Ferrocarrilero en esta capital.

Irineo Pérez Melo.- El sector ferroviario nacional se beneficiará con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que actualmente recibe una inyección muy importante que se reflejará en pocos meses, al contarse con recursos financieros para la modernización de este medio de transporte en el sureste del país.

Así lo informó José Raúl García Zamudio, vocal del Consejo de Integración Laboral del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), quien reconoció que en el presente sexenio el respaldo que ha recibido este sector ha sido histórico.

Entrevistado, luego de haber encabezado del Congreso Nacional, de la cual la ciudad de Xalapa fue sede, informó que “definitivamente es una inversión muy importante para toda la familia ferrocarrilera”, lo cual en muchos años este sector estaba olvidado.

En ese tenor, dijo que en la actualidad “el sector ferroviario está recibiendo una inyección muy importante que se va a ver reflejada en muy pocos meses en una mejor vía, en mejores corridas, mejores trenes, mejor tecnología», abundó.

Dejó en claro que el Sindicato ferrocarrilero, que encabeza Víctor Flores Morales, tiene mucha injerencia en este tema porque es la organización que “tutela el contrato colectivo del Trabajo (CCT) del Ferrocarril Transístmico.

Por otro lado, dio a conocer que por las medidas aplicadas en la frontera sur por parte del gobierno federal y la pandemia, ha limitado la migración de personas hacia el norte del país, y esto se refleja porque a bordo de los trenes, tenemos migrantes en su mínima expresión, no hay las cantidades que antes se tenía, añadió.

“Ustedes lo pueden constatar en los patios de ferrocarriles de aquí de Xalapa. Había en Orizaba, un corredero (de gente) para abordar los trenes; hoy por la pandemia y las acciones que ha tomado el gobierno federal en la frontera sur han limitado bastante el ingreso del migrante”, apuntó.

Con respecto a los asaltos a este medio de transporte, dijo que se tienen puntos muy focalizados. Para el caso de Veracruz, se presente con mayor incidencia en la zona Córdoba-Orizaba, “que de repente surge y el gobierno apoya, trata de controlarlo y baja”.

En otros lugares, dijo, hemos tenido buena respuesta de las autoridades federales y se ha atendido, como es el caso del corredor de El Bajío, que al día de hoy se han abatido.

De igual manera, enfatizó que los trabajadores ferrocarrileros son considerados un sector indispensable y por ello continúan laborando bajo los protocolos sanitarios, para prevenir contagios de Coronavirus.

«Los ferrocarrileros nos hemos mantenido en nuestra trinchera con mucha sanitización, con mucha protección de mascarillas y cubrebocas. Lamentablemente, como todas las personas, tenemos sectores vulnerables, compañeros hipertensos, con diabetes y algunos de ellos ya han iniciado su camino al más allá», manifestó.
Antes, durante el Congreso realizado en esta capital, destacó el exhorto de la dirigencia nacional, que encabeza Víctor Flores, de mantener la unidad del gremio con todos los cuidados que deben atender para mantenerse saludables en esta pandemia del COVID-19, que se padece a nivel mundial.

Please follow and like us: