Constructores vislumbran crisis económica y pérdida de empleos por licitación de obras carreteras para una sola empresa:
• La SICT emitió la convocatoria para la conservación de la red carretera federal en dónde toda la obra se la darán a una sola empresa.
• De ser esto una realidad, unas 3,000 constructoras veracruzanas no participarían generando la perdida de miles de empleos: Marcos Salas.
Irineo Pérez Melo.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de la convocatoria para hacer una sola licitación por estado de las obras de conservación de la red carretera federal que ejecutará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dejará sin poder participar a unas tres mil empresas constructoras, lo que generaría una crisis económica y pérdida de empleos nunca vista en la historia de México.
Lo anterior fue informado por Marcos Salas Contreras, presidente de la Sociedad Mexicana de Industriales, Transformadores de la Construcción (SMITC), quien dijo que está situación será aproximadamente aprovechada por los grandes consorcios constructores afines al gobierno de la Cuarta Transformación, quienes se repartirán la asignación de la obra a 32 grandes empresas, sin dar ninguna oportunidad a las constructoras locales de obtener la asignación de alguna obra como en años anteriores.
“Esto nunca había sucedido, nosotros no entendemos a quien se lo ocurrió está idea tan fatal que orilla a estas constructoras del estado a subcontratar a las locales, pues no cuentan con la infraestructura suficiente para dar cobertura a todas las obras que se realizarán en un estado como Veracruz.
“Imagínense que a una empresa le dan las obras desde Tampico Alto hasta Nanchital, simplemente no tiene la maquinaria necesaria ni el personal para la realización de los trabajos, qué es lo que va hacer, subcontratar a otras empresas, a quienes le pagarán precios miserables”, aseveró.
Con esta decisión, insistió, están ocasionando la pérdida de miles y miles de empleos, desde un peón hasta un ingeniero o un arquitecto, e impactará en la reactivación económica de los lugares donde se harán dichas obras, pues no habrá quien requiera de sus servicios y productos.
En ese tenor, señaló que como constructores, se está pediendo que se haga el método por concurso, cómo siempre se ha venido haciendo, por tramos carreteros en kilómetros; este nuevo método no se ha legislado, solo fue una idea de alguien que se le ocurrió y no sabe ni conoce el comportamiento del sector”, afirmó.
Dio a conocer que el proceso de licitación ya fue subido a la plataforma, está a nivel de proyecto y están viendo las reacciones de cada estado, para ver el sentir de los constructores de cada entidad federativa.
Tan solo en el estado de Veracruz en conservación de Carreteras se tiene presupuestado un monto por el orden de 600 millones de pesos, del que no se ha informado las obras ni los tramos a atender, dijo por último.