Confío en la justicia del estado de Veracruz y los cargos que me imputan sean esclarecidos a la brevedad: Pedro Benítez

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Pedro Benítez Domínguez, extesorero de Actopan, confía en la justicia del estado de Veracruz y los cargos sobre un supuesto desvío de recursos por el orden de los 10 millones de pesos que le imputan sean esclarecidos a la brevedad posible.

    En entrevista, dio a conocer que cuenta con las pruebas de descargo suficientes para demostrar su inocencia, por lo que en la próxima audiencia, programada para el día 7 de enero, las presentará a la jueza Ludivina García Rosas, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que las valore y determine la acción legal conducente.

    Como se informó en su oportunidad, el actual tesorero municipal del ayuntamiento de Tuxpan, se le inició un proceso judicial por un presunto daño patrimonial a la hacienda municipal de Actopan por cerca de 10 millones de pesos durante su ejercicio del 1 de enero al 5 de octubre del 2018, por lo que la Fiscalía Especializada Anticorrupción lo señaló por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

    Por estos hechos, la jueza le impuso una fianza de 40 mil pesos y la prohibición de salir de la entidad, así como la suspensión de su cargo como tesorero municipal del ayuntamiento de Tuxpan. No se le ordenó la prisión preventiva como medida cautelar, debido a que dichos delitos no son grave o no se encuentran dentro del catálogo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de México.

    De la separación de su cargo dentro del ayuntamiento de Tuxpan, dijo que aún no llega ninguna orden a la comuna tuxpeña en la que el Poder Judicial del Estado de Veracruz exista tal situación, por lo que hasta el momento sigue siendo tesorero municipal del citado municipio.

    En dado caso de que esta orden llegue, deberá convocarse a una sesión de Cabildo, en donde los ediles designen a su sucesor, por lo que pidió esperar a la conclusión de este proceso legal, porque existe la probabilidad que mediante un amparo se puedan eliminar estas medidas cautelares, porque no son definitivas.

    El servidor público municipal, con 13 años de experiencia en cargos de este tipo, dijo sentirse confiado en que la autoridad judicial resuelva a su favor, porque el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) apenas revisará la cuenta pública del 2018, por lo que no se le puede señalar que incurrió en daño patrimonial.

    Fundamentó su aseveración en el sentido de que en su momento presentó en tiempo y forma los estados financieros de los meses de enero a septiembre del 2018 a los integrantes del cabildo de Actopan, mismos que fueron aprobados por unanimidad, firmados y avalados por todos ellos.

    Además, estas cuentas públicas municipales fueron revisadas por el órgano de control internos, quien en ese periodo manifestó que todo estaba bien y que gracias a la Ley de Transparencia cualquier persona los puede cotejar en los portales del ORFIS y del Congreso del Estado.

    Finalmente, dio a conocer que espera que este asunto no se politice, por estar laborando en un ayuntamiento gobernado por el panista Antonio Aguilar Mancha
Please follow and like us: