Condenan dirigentes de partidos políticos asesinatos de Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Castro

ESTATAL
  • Inseguridad coloca a todos en condición de vulnerabilidad, porque autoridades encargadas de salvaguardarnos no hacen nada: Marlon Ramírez. 
  • Violencia en Veracruz pone en riesgo el desarrollo democrático de comicios y aumentan temor de la ciudadanía en participar: Sergio Cadena. 
  • Estos lamentables hechos, una muestra de la «inseguridad política» que se vive en el estado de Veracruz: Guzmán Avilés. 

     

    Irineo Pérez Melo.- Dirigentes de los partidos políticos de la entidad condenaron enérgicamente los terribles acontecimientos suscitados la mañana de este lunes (a las 06.00 horas) en la ciudad de Cosoleacaque, en donde fueron asesinadas Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Castro. 

    Los dirigentes partidistas exigieron al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez justicia y esclarecimiento de los hechos y no pase a formar parte de las estadísticas de los feminicidios que se tienen sin resolverse. 

    El primero en manifestar su pesar por estos lamentables hechos fue Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien luego de conocer el artero asesinato de las antes mencionadas tuiteó:  

    “Condeno enérgicamente el hecho atroz que esta mañana enluta a todo Veracruz. Gladys Merlín y Carlita Enríquez fueron militantes de nuestro partido, funcionarias públicas, amigas y compañeras de proyectos, pero, sobre todo, mujeres extraordinarias”. 

    Más tarde, en una entrevista para un noticiero radiofónico de esta capital recalcó que lo que “les pasó a Carlita y a Gladys no solamente nos llena de tristeza e indignación, sino que nos pone a todos en una condición de vulnerabilidad, en una condición de preocupación porque las autoridades que deben ser las responsables y las encargadas de salvaguardar la seguridad de todos, pues claramente no lo están haciendo correctamente”. 

    Y recalcó que resulta frustrante que por más que nos quieran dar cifras, por más que nos quieran dar discursos oficiales que nos quieran convencer de lo contrario, no están haciendo nada para garantizar la seguridad a todos los veracruzanos. 

     

    Violencia e inseguridad, ponen  

    en riesgo comicios locales: PRD 

    A su vez, Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al exigir al gobierno de Cuitláhuac García el cese a la violencia en Veracruz, dijo que las condiciones actuales de inseguridad, ponen en riesgo el desarrollo democrático de los comicios y aumentan el temor en la ciudadanía. 

    Fundamentó su aseveración en el sentido que los hechos recientes suscitados en varios puntos de la entidad veracruzana, donde se han presentado más víctimas mortales han enrarecido el ambiente electoral, así como alterado la paz en el estado. 

    Ante esto, exigió a las autoridades correspondientes actúen y cese la inseguridad en Veracruz, donde acontecimientos como éste, detonan un ambiente de incertidumbre y temor entre la sociedad, poniendo en evidencia la falta de resultados y la incapacidad para generar las condiciones mínimas de seguridad, tanto para ciudadanos como para actores políticos. 

     

    Asesinatos, una muestra de la inseguridad  

    política que se vive en Veracruz: PAN 

    En tanto, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PRD), al repudiar los arteros asesinatos de Gladys Merlín Casto y su hija Carla Enríquez Castro, advirtió que esto es “una muestra de la inseguridad política que se vive en el estado de Veracruz”. 

    Señaló que estos hechos no pueden quedar impunes, es momento de hacer a un lado las siglas partidistas y actuar para que este tipo de situaciones contra precandidatos veracruzanos no sigan ocurriendo. 

    Exigió a la Fiscalía General del Estado que investigue este doble homicidio y que éstos sean esclarecidos con una investigación amplia y profunda. Hay que recordar que es un segundo hecho delictivo contra un político en menos de una semana. El pasado jueves 11 de febrero, fue asesinado Gilberto Ortiz Parra, precandidato a la presidencia municipal de Úrsulo Galván. 

    En ese tenor, insistió que en este momento no importan las siglas partidistas a la que pertenecían, se trata de hombres y mujeres que formaban parte de la vida política de nuestro estado. 

    “No puede sembrarse miedo entre quienes tienen aspiraciones a un cargo de elección popular ni pueden intimidar al electorado con acciones de violencia, puesto que los veracruzanos tienen derecho a una verdadera democracia y que esta prevalezca en nuestro estado”, añadió. 

     

    Este crimen atemoriza y enluta  

    a nuestra sociedad: Gonzalo Guízar. 

    Por otro lado, Gonzalo Guízar Valladares, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), luego de condenar estos lamentables hechos a través de un hilo de Twitter destacó: “Es terrible la maldad perpetrada con la doble ejecución de Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez. La autoridad debe aclarar este crimen que nuevamente atemoriza y enluta a nuestra sociedad. Expreso mi solidaridad total a su familia”. 

Posteriormente, a través de un comunicado manifestó que en el PES de Veracruz “nos unimos a las voces de los veracruzanos que exigen justicia y paz para nuestra entidad y expresamos condolencias a los familiares de las víctimas”.

Please follow and like us: