Con el apoyo de Sader, entregarán a productores de café 280 despulpadoras a precio subsidiado
- Se dará valor agregado a la producción de pequeños productores para enfrentar la crisis de precios que actualmente se tiene: Antonio Castillo.
Irineo Pérez Melo.- Alto Tío Diego, municipio de Tepetlán, Ver.- Para dar valor agregado a su producción, la Coalición de Organizaciones Empresariales cafetaleras y del Campo (COECC-VER) entregó a pequeños productores de café despulpadores, mismas que fueron subsidiadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y estar en condiciones de enfrentar la crisis de los precios que actualmente tiene la rubiácea.
Durante una ceremonia, en el marco de la Celebración del CI Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata a efectuarse el 10 de abril próximo, Antonio Castillo Sánchez, presidente de la organización cafetalera, señaló que luego de las gestiones realizadas ante la SADER se obtuvieron a precios subsidiados 280 despulpadoras, las cuales se entregarán a cafetaleros de los municipios de Banderilla, Tepetlán, Alto Lucero, Actopan, Naolinco, Emiliano Zapata y Xalapa.
En el evento, efectuado en el salón social de esta localidad, se hizo hincapié que con la entrega de este equipo los productores de café podrán dar valor agregado a su producto y obtener mejores ingresos en café pergamino y tostado y molido, y ya no venderlo en café cereza, que actualmente tiene un costo de más de 5 pesos el kilogramo.
El dirigente de la COECC-VER destacó que la organización que representa se ha preocupado por mejorar las condiciones de vida, no solo del sector cafetalero, sino también de los cañeros, de chayote y de limón, por lo que se han participado en reuniones con las autoridades agropecuarias correspondientes para lograr los beneficios que demandan los hombres del campo.
Expresó que de la mano de los productores del campo, se buscará que los gobiernos federal y estatal de la Cuarta Transformación hagan efectivo los programas asistenciales para sacarlos de la marginación, la pobreza y desigualdades en la que aún se encuentran muchas familias campesinas, “porque estamos convencidos de que el mejor camino para abatir esta situación es el impulso y el desarrollo de nuestras comunidades, mediante una verdadera capacitación”.
Además, dijo que se requiere de la implementación de precios justos para evitar que los intermediarios y las empresas se lleven nuestras ganancias, de ahí la importancia de lograr un desarrollo sustentable del campo veracruzano, a fin de generar un mayor bienestar para las familias campesinas y puedan acceder a los programas de salud, vivienda, alimentación y educación.
En su oportunidad, Ernesto Medel Varas, secretario general del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil (MOCAVB), destacó la importancia de que el sector campesino se organice para que los apoyos lleguen directamente a los productores, como es el caso de las despulpadoras que fueron entregadas a los beneficiados.
En el evento, fueron entregadas 33 despulpadoras a productores que las habían solicitado y por el cual pagaron casi un 50% del costo existente en el mercado, de aproximadamente 6 mil pesos cada una.
Estuvieron presentes Joaquín Humberto Quiroz Aran, dirigente de Vanguardia Veracruzana; Leoncio Hernández Castro, de Alianza Nacional de Trabajadores (ANT); Manuel Gutiérrez, de Alianza Mexicana para el Campo (AMC); Rigoberto del Ángel, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM); Daniel Guevara, Dirigente de CODUC-CAP-VER; Jacobo Domínguez Pacheco, Líder de UCD y Cuauhtémoc García, de la CCI Arnulfo García Rangel, así como del Comisariado Ejidal de Alto Tío Diego, la Agente Municipal, entre otros invitados especiales.
Please follow and like us: