COMUNICADO DE PRENSA DEL COORDINADOR DE LA COMISIÓN EJECUTIVA VICENTE AGUILAR AGUILAR
Xalapa, Ver.; a 14 de julio 2020.- El Partido del Trabajo (PT) le recuerda a la oposición que todos los males augurios pronosticados en contra de México, por la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, resultaron un fiasco. La mesura que ambos presidentes mostraron fue la que conllevó a acuerdos con beneficios recíprocos. Las economías se reactivarán conforme lo permita la detención de los contagios producidos por la pandemia. El respeto hacia nuestro país se reiteró. El presidente López Obrador, aunque no es monedita de oro, recibió el reconocimiento de paisanos residentes en Estados Unidos. El sector empresarial fungió como testigo de las negociaciones para poner en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). México salió avante.
Un hecho más que celebra el PT es la detención de un prófugo de la justicia: Cesar Duarte, exgobernador de Chihuahua. Este posible delincuente estuvo protegido por el gobierno peñista durante los años 2015-2016. Hoy que está tras las rejas, el PRI dice que estarán contra la corrupción tope donde tope; pero nada hicieron en su momento para detenerlo. Igual aconteció con el caso que representa Emilio Lozoya, quien probablemente se atreva a informar quiénes estuvieron involucrados en las corruptelas de PEMEX relacionadas con la compañía Odebrecht, la compra de Fertinal y Agro Nitrogenados y, demás ilícitos cometidos por él y sus secuaces.
En el ámbito estatal; el gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, preocupado por la deuda que aqueja a la mayoría de municipios a causa de la mala acción generada por la bursatilización en 2008 y que hoy día esos municipios solo han pagado intereses de esa deuda, está buscando como reestructurarla y sacar del colapso económico en que se encuentran 199 municipios. Esta medida esperemos se realice lo más pronto posible, a fin de que las actuales autoridades municipales puedan tener mayores recursos para obras sociales. Debemos señalar que estas acciones se realizan sin distingo partidista.
Asimismo, el PT manifiesta que si algún funcionario incumple con su trabajo que renuncie y si comete un ilícito, que sea juzgado. El Colectivo Solecito, el cual busca con esmero a familiares desaparecidos ha denunciado que el ex fiscal Jorge Winckler ocultó a los familiares la identificación de varios cuerpos de personas desaparecidas. Es un hecho vergonzoso que denigra a la fiscalía del Estado. Tiene que investigarse y de comprobarse el incumplimiento de un deber, iniciar la denuncia correspondiente.
Con respecto a la pandemia, en Veracruz hemos sufrido un retroceso en la lucha pues de color naranja pasamos, nuevamente, a color rojo. Significando que la economía de los veracruzanos tendrá un avance más lento para reactivarse. A esto se suma la falta de dinero que sufren muchos estudiantes por no recibir sus becas de Bienestar “Benito Juárez”. El nivel bachillerato ha sido olvidado por el delegado de Veracruz, ningún estudiante de preparatoria ha recibido su beca. Exhortamos, otra vez, al delegado para que se cumpla el objetivo de este programa a efecto de no perjudicar al estudiantado veracruzano.
Por último, el PT manifestó en el pasado, cuando no estaba totalmente integrado el consejo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que debían proseguir las auditorías y, una vez integrados los dos consejeros faltantes en aquél entonces, se tenía que denunciar a los responsables por malversación de fondos de ese Instituto. Hoy, dicho consejo da a conocer anomalías que arrojan las auditorías; pero omiten decir si existe alguna denuncia. Nada valen las cuestiones declarativas sino se procede legalmente contra aquellas personas que hayan incurrido en actos de corrupción.