Comisión del OPLE aprueba registro de cuatro partidos en Veracruz
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos validó la solicitud de registro como partido político estatal a las asociaciones Podemos, Todos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social , así como Unidad Ciudadana, todas ligadas a actores políticos y exdiputados locales.
Los representantes de partidos políticos amagaron que recurrirán a los órganos jurisdiccionales, pues la respuesta que emitió el Instituto Nacional Electoral, a través del Registro Federal de Electores, sobre la compulsa y cruce de firmas de apoyo de los ciudadanos no daba certeza al órgano electoral.
Desde el inicio de la sesión -que se prolongó por más de tres horas-, los representantes del PRD, Verde y PRI pidieron decretar un receso para analizar los acuerdos que daban como aprobada la creación de cuatro nuevos partidos políticos locales.
También se pidió revertir el sentido de los acuerdos, pues en todos los casos había dudas de la forma en la que financiaron las asambleas distritales y municipales para lograr los más de 15 mil 90 firmas, pues el propio OPLE les impuso multas por las irregularidades detectadas al momento de revisar sus gastos.
A la petición se sumó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien dijo la respuesta que le dio el INE resultaba contradictoria, por lo que pidió que la autoridad federal les aclarara cuántas firmas eran válidas y cuántas no, para así acordar la creación de los partidos.
En la votación de los cuatro acuerdos que validan el mismo número de partidos con registro local, pidió decretar un receso, pero el resto de sus compañeros desecharon su petición y se limitaron a aprobar los acuerdos por mayoría.
Lo que se votó en la comisión tendrá que ser llevado al Pleno del Consejo General del Organismo Público Local Electoral que en marzo había decretado un receso en los plazos para determinar la viabilidad de registro. Esta misma semana se reactivaron los plazos y se dictaminó sobre los nuevos partidos
*La asociación Podemos, es representada por Francisco Garrido Sánchez, exdiputado local del partido Alternativa Veracruzana, que perdió su registro en 2016. Todos por Veracruz, es representada por el también exdiputado local Jesús Velázquez, y se menciona que el promotor de la asociación es el priista Héctor Yunes Landa.
Además está Bienestar y Justicia Social, está ligada a la asociación política Cardenista, propiedad de Antonio Luna; y en el caso de Unidad Ciudadana es representada por la expanista Cinthya Lobato.