Colapsados los servicios de Limpia Pública, Policía y Alumbrado Público en Altotonga heredará próxima comuna
Un camión recolector de basura para 35 mil habitantes, policía intervenida por el estado y la cabecera municipal a oscuras por falta de luminarias: Morales Guevara.
Irineo Pérez Melo.- El municipio de Altotonga vive una situación muy complicada, inédita en su historia, al tener los servicios de recolección de basura, de seguridad pública y de alumbrado totalmente colapsados, aseguró el alcalde electo Juan Ignacio Morales Guevara.
En conferencia de prensa, en dónde aprovechó para desear parabienes a sus gobernados por las fiestas navideñas y de Año Nuevo, expresó que jamás de los nunca los tres servicios básicos que debe tener una ciudad, que hoy tan solo en la cabecera municipal tiene 35 mil habitantes, no se brindan de manera eficiente.
Expresó que tan solo en limpia pública “no hay camiones de basura, la policía municipal se encuentra intervenida por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado y no hay luminarias, Altotonga prácticamente está en la oscuridad”.
Precisó que al asumir su mandato constitucional el próximo 1 de enero de inmediato se abocará a atender estás deficiencias en los servicios públicos mencionados.
Anunció que para atender el rubro de limpia pública, en el primer día de su administración municipal se adquirirán de dos a tres camiones recolectores de desechos sólidos, para eficientar este servicio que en la actualidad no se brinda como debe ser, al contarse con solo un camión y en malas condiciones.
Expresó que al inicio de la administración municipal que está por concluir se tenían cuatro camiones, de los cuales dos se vendieron y el otro se encuentra descompuesto; “vamos a arreglar esos, pero de forma inmediata de dos a tres camiones van a llegar para que a partir del 1 de enero puedan comenzar con la recolección de los desechos sólidos”.
Dio a conocer que ya tiene un plan de recolección de las cerca de 50 toneladas diarias de basura para darle resultados de inmediato a Altotonga desde el primer día y se analiza la posibilidad de establecer un programa de separación y reciclajed la basura y evitar contaminar más al medio ambiente, añadió.
En materia de seguridad pública, dijo que se tendrá que reconstruir la policía municipal, porque no hay patrullas ni ambulancias para atender las emergencias solicitadas por los altotonguenses.
En el caso de la luminarias, dijo que con el apoyo de especialistas en la materia, se realiza un censo para saber con exactitud cuántas de ellas están fundidas e iniciar el proceso de sustitución con lámparas ahorradoras y generar un ahorro a las arcas municipales.
No soy tapadera de nadie y no lo seré.
Adelantó que este jueves se inicia el proceso de entrega-recepción con la comuna saliente y dijo que realizará una revisión exhaustiva tanto contable como en bienes muebles e inmuebles y dijo tener un mes después de haber recibido para poder constatar lo que recibimos y cómo nos dejan la administración.
De entrada dejó en claro que aún cuando no es fiscal ni tampoco perito, pero en el momento en que nos entreguen la administración municipal para dar certeza a los gobernados, se realizarán los procesos legales correspondientes de encontrarse alguna irregularidad, porque “no soy tapadera de nadie, no lo seré, vamos a juzgar con la ley en la mano”.
Adelantó que está política también se implementará para quienes vayan a ser sus colaboradores, y se combatirá a fondo la corrupción, que es una prioridad en las actuales administraciones, y abatir este mal es lo que queramos tener un municipio mejor y una política decente, concluyó.