Clamor de justicia hacen los empleados de la UPAV en la entidad

ESTATAL

A la sociedad Veracruzana
A los medios de comunicación
Un estado que no admite la crítica de sus gobernados y las atiende, es un estado autoritario donde la libertad es reprimida y si se piensa distinto trae consecuencias.
Hoy venimos a reclamar la desviación histórica de un estado que debió ser progresista, tolerante, y coherente, no podemos seguir pensando, que solo con el hecho de repetir una narrativa tan progresista como la del presidente Obrador es suficiente para ser progresista y responder a la coherencia democrática que exigen estos tiempos de la 4ª T., cuando en los hechos se actúa y se piensa todo lo contrario, como es el caso del gobierno del estado de Veracruz con la problemática de falta de derechos laborales, calidad educativa y opacidad e incluso corrupción en el manejo de los recursos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV.
En Veracruz podemos decir contundentemente que la Cuarta Trasformación ha fracasado, porque se miente al ocultar a los ciudadanos el estado de degeneración de la UPAV, porque no se trasparenta los recursos de la UPAV que provienen de cuotas de recuperación y de la certificación que hace la UPAV a más de 85 instituciones educativas privadas, porque se roba al permitir que un outsourcing, prohibido por el presidente Obrador, sigue manejando de manera discrecional y de manera corrupta los recursos de la UPAV, y porque se traiciona a la patria, porque en lugar de permitir avanzar a la UPAV hacia la excelencia académica y dotarla de autonomía como cualquier universidad pública, prefiere el gobierno del Veracruz mantenerla como un apéndice de sus interese políticos.
Desde hace casi 12 años que se fundó la UPAV (15 de julio de 2011) no habido, consolidación en avances mínimos que le permitan responder a los estándares, de calidad que debe tener toda universidad, esto se puede constatar al preguntarnos:
Cómo es posible que una universidad en 12 años no haya podido dotar de un sistema bibliotecario a sus alumnos y docentes.
Cómo es posible que la UPAV sigua sometida a los intereses y a los caprichos de los gobernantes en turnos y verla embadurnada de guinda, como la estuvo de rojo y de azul.
Cómo es posible que esta universidad después de 12 años no exista las mínimas garantías laborales y los derechos que deberían tener todos sus trabajadores administrativos y docentes. Derechos laborales que les garanticen su permanencia y no sean despedidos por el outsourcing a orden de las autoridades designadas antidemocráticamente por el presidente de la junta de gobierno, que es el gobernador del estado, en este caso, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez.
Trabajadores que en 12 años siguen ganando lo mismo, además, sin seguridad social, sin prestaciones como aguinaldos, sin seguros facultativos.
Prácticas fraudulentas que permite el gobernador Cuitláhuac que hacen que se les vulneren totalmente los derechos laborales a los trabajadores de la UPAV, que en la realidad están supeditados a una outsourcing, que fueron creadas para evitar justamente que se ejerzan esos derechos laborales, es decir, que con esas prácticas laborales corruptas y fraudulentas el docente aparece como si fuera un trabajador manual de limpieza en lugar de tener la categoría de docente de carrera, como en la práctica laboral lo acredita.
Y ahora, cómo es posible que, porque un grupo de upavistas, directores, docentes y alumnos, le pedimos la autonomía de la UPAV como la máxima autoridad de esta universidad que es el presidente de la Junta de Gobierno, el Ing. Cuitláhuac, en lugar de atender y responder democráticamente a esa justa demanda, la respuesta haya sido y sea la represión a través de los despidos injustificados de trabajadores administrativos, directores y docentes.
Una Autonomía de la UPAV que tarde que temprano debe ocurrir para salvarla de la política y de los intereses partidistas.
La autonomía le va a permitir atender los asuntos estrictamente educativos y académicos, y no atender las campañas políticas de proselitismo como actualmente lo está haciendo, obligando a sus trabajadores los fines de semana a repartir panfletos en favor de Morena, para que este gobernador cumpla con sus elecciones de estado, como siempre ha ocurrido con los demás gobiernos de otros partidos políticos.
Por eso estamos aquí, para exigir al gobernador del estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, alto a esa represión irracional, a esa represión absurda, a esa actitud tendenciosa y cobarde, que bajo el cobijo del poder reprimen a los más débiles, a los que no pueden defenderse porque necesitan el trabajo y tienen que someterse a la voluntad de los intereses partidistas.
Por eso seguimos diciendo que Veracruz se está reeditando bajo una falsa retórica progresista las practicas más viles prianistas que tanto daño han causado a México y a Veracruz.
El gobierno del estado de Veracruz está al servicio de las cuestiones ideológicas partidistas, y lo constatamos inmediatamente, que al llegar al poder público del gobierno del estado, lo primero que hizo fue reproducir el color guinda de MORENA, como lo hicieron sus antecesores, Javier Duarte, Rojo, Miguel A. Yunes Linares, Azul, en sus logos, en su papelería, esto demostró que llegaron los mismos ahora vestidos de otro color, y con las mismas actitudes, alienados no entendieron que los veracruzanos le dieron su voto mayoritariamente para gobernar para todos. Pese a ello, le dimos nuestro voto de confianza los upavistas, y hoy después de 4 años le decimos que nos ha defraudo, no tan sólo a nosotros, sino a Veracruz.
Aquí en Veracruz, el presidente Obrador debe saber que hay traidores a la patria, que hay falsos obradoristas, que están trabajando para intereses partidistas y que además están robando, en suma, que existe corrupción, cuando menos estamos seguros en el caso de la UPAV, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Gobernador de Veracruz y presidente de la Junta de Gobierno de la UPAV, Ing. Cuitláhuac García Jiménez:
• Le exigimos la restitución inmediata de los puestos de trabajo de las personas despedidas injustificadamente, tanto administrativos, docentes, como directores.
• Auditoria inmediata a la UPAV, cuando menos de estos últimos 4 años, y nos informen donde han parado los recursos de la UPAV, y que sean castigados los que hayan robado.
• Ponga fin al ilegal outsourcing (subcontratación) en la UPAV.
• Cumpla su promesa de regularizar la condición laboral de los docentes de la UPAV, creando las plazas de docentes de carrera, ´pues hoy, después de 12 años, ni contratos laborales tienen y seguimos cobrando lo mismo desde hace 12 años.
• Pida un informe de la rectoría de la UPAV para que se de cuenta que no han hecho nada a favor de la calidad educativa, excelencia académica, y prestaciones laborales de sus trabajadores.
• Cree una Contraloría externa en la UPAV.
• Dada que las fracciones partidistas del congreso de los diputados se han negado a tramitar nuestro proyecto de reforma integral de la UPAV para lograr su autonomía, haga uso de sus facultades y atribuciones para generar un proyecto de ley para dotar de autonomía a la Universidad Popular Autónoma de la UPAV y la libre de la política y de los intereses partidistas.
ATENTAMENTE
Xalapa Equez. Ver., a 14 de abril de 2023
Dr. Lenin Torres Antonio director de la licenciatura en ciencias políticas de la UPAV (Xalapa)
Lic. Lorenzo Daniel Gómez director de la licenciatura en administración de la UPAV (Poza Rica)
Mtro. Juan Carlos Hernández Pacheco director de la licenciatura en derecho de la UPAV (Martínez de la Torre)
Lic. Bárbara Madrigal García directora de la licenciatura en derecho de la UPAV (Fortín)
Mtra. Caritina Peña Casas directora de preparatoria UPAV (Veracruz)

Please follow and like us: