Cientos de toneladas del llamado oro verde a la basura
*No tiene precio
*La mayoría de las jugueras han detenido su compra
Por. José Prigadaá.
Martínez de la Torre.
Productores de limón persa del municipio de Martínez de la Torre dieron a conocer que la compra de esta fruta por parte de empresas moledoras se ha detenido, lo que provocará que cientos de toneladas del llamado oro verde se vaya a la basura.
Destacan que en este momento se estaba pagando el kilogramo de limón para juguera a un peso, mientras que el de exportación a Europa y Estados Unidos a 2 pesos 50 con cincuenta centavos.
Adrián Levet Garrido, explicó que una situación grave sobre este tema, es que en este momento el árbol está en producción, y que forzosamente tiene que ser descargado para que vuelva a florear, lo que quiere decir que varias toneladas de fruta se quedarán tiradas en la parcela, ya que transportar a las centrales de abastos es muy costoso.
Como dato informó, que a falta de buenos químicos, y de huertas limpias por falta de mano de obra, el 60% de la producción de limón en este momento es para mercado nacional o para moler.
Señaló que la esperanza de los productores de limón es que el nuevo gobierno estatal los apoye con todo, y no los tenga abandonados como fue el caso de la administración del actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quién debe de explicar antes de irse en dónde quedaron los cientos de millones de pesos que dice él presupuesto para el campo.