Campesinos de la Alianza Regional Indigena de la región de Orizaba denuncian represión
Xalapa Ver.- En conferencia de prensa, campesinos encabezados por Claudio Castillo Pacheco de la Alianza Regional Indigena.
Alianza que está integrado por los municipios Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, Nogales, Río Blanco, Cd. Mendoza, Acultzingo, Atzompa y toda región de las altas montañas de la sierra de Zongolica como Tehuipango, Tlaquilpa, Mixtla, Texhuacan y Zongolica.
Acusan de la represión que siempre han sufrido por parte de todas las autoridades, ya sea municipal, estatales, han sufrido esa represión ese abuso de autoridad que han cometido hacia los indígenas y siempre se han denunciado y que hasta la fecha no han dado respuesta ninguna autoridad.
Lamentan que éste gobierno últimamente le echan la culpa los gobiernos anteriores y resulta que se está viviendo la misma situación.
Destaca que el año pasado han entregaron varias denuncias en contra de seguridad pública y hasta la fecha ahí están atorados, «son puras vueltas nos dan que vengas tal día que vete para allá que vente para acáse queja el líder indigena»…
Hoy venimos hacer una denuncia ya que el día 3 de diciembre, en la casa del compañero Delfino que se dedica a la elaboración de artesanías, donde se elabora braceros, anafres, ese día que fue martes como a las 15:00 horas, llegaron varias patrullas y rompieron la puerta del portón, rompieron cristales, violentaron a sus esposas de el (Defino) y de su hijo, con el pretexto que han tomado últimamente, se meten a las casas de los compañeros argumentando que son secuestradores; «nosotros como organización siempre hemos estado en la defensa de los compañeros, nosotros nos conocemos, nosotros no vamos a defender a delincuentes» señala Castillo Pacheco.
Hoy venimos ante la fiscalía, ante el congreso ante Cuitlahuac y con copia a López Obrador….»para nosotros no han cambiado las cosas» subraya el líder indígena….
Precisó seguimos viviendo la misma situación, la misma represión y el mismo olvido que tantos años hemos vivido y por eso hoy no vamos a descansar y obviamente, nos vamos a trasladar a Palacio Nacional para manifestarnos.
Se buscará unir fuerzas con otras organizaciones de los cuáles ya estamos en platicas como es en Córdoba y en Nogales que existen otras organizaciones para pedirle a Obrador que nos haga caso…
Sostiene que todo lo que ha dicho no se sabe si es cierto pero realmente a nosotros no nos ha llegado que tanto el pregona.
Las organizaciones que se van a sumar es el FPR, serían unas cinco organizaciones los que participen de la sierra de Zongolica…
Insiste del abuso de autoridad, recuerda el año pasado en los primeros meses; el 19 entraron en la casa de los compañeros de Fortino y René Salazar igual el argumento que son secuestradores cuando ellos se dedican a las labores del campo y obviamente lo que fueron ahí es a robar, seguridad pública ya se puso la denuncia se robaron dos vehículos se robaron televisiones, se robaron todo lo que encontraron hasta los zapatos de un niño de 5 años, se robaron dinero. Hay denuncias cuando estaba todavía el fiscal Jorge Winckler y ahora con la fiscal encargada y nos dicen que las cosas van a cambiar pero nos preguntamos «cuando».
Traemos denuncias que se hizo en contra de seguridad pública, la policía municipal de Orizaba, tránsito y transporte público de Orizaba….»Nosotros ya no queremos seguir pagando piso al gobierno del estado»…señalan los inconformes…
Advierten que allá hacen colectivos los taxis, porque se mochan, allá los autobuceros se tienen que mochar, allá la gente campesina tiene que bajar a vender su carbón su leña y a la salida de Orizaba hacia los municipios de las altas montañas, todos los días se tiene que topan patrullas extorsionando a los compañeros regresan como se dice allá el fruto de su trabajo y ahí se los quitan con la amenaza si no se mochan se llevan al corralon el vehículo donde obviamente les va salir más caro porque ahí son 1500 o 1800 pesos pero si no se bajan de 300 o 400 pesos que les piden a los compañeros para dejarlos pasar son policías municipales de Orizaba coludidos con tránsito y transporte público y policía estatal para nosotros es un pago de piso que nos está cobrando gobierno del estado finalizaron diciendo….