Autoridades y constructora del Paso Superior Vehicular desacatan amparo de Juez federal al reanudar la obra
• Ambientalistas que mantienen plantón promoverán un incidente por este hecho, denuncian intimidaciones policiacas y de trabajadores.
Irineo Pérez Melo.- Ante el desacato incurrido por las autoridades y la empresa responsable de la construcción del Paso Superior Vehicular en la Avenida Lázaro Cárdenas, ambientalistas que se oponen a dicha obra, por la tala de árboles que han realizado, promoverán un incidente por la violación a la suspensión, luego de que el gobierno estatal reanudó los trabajos.
En conferencia de prensa, los manifestantes que se mantienen en el sitio desde el pasado 17 de julio en plantón sobre el camellón de dicha avenida, expresaron que el amparo 710/2023/A está vigente, por lo que la empresa no debió dar continuidad a las acciones que forman parte de la edificación de la obra que se pretende construir a la altura de la plaza Urban Center.
Además, denunciaron que en las últimas horas han recibido amenazas que obligaron a uno de sus abogados a renunciar y por la tarde de este martes, a través de un video difundido en la red social de Facbook, se observa claramente que los propios trabajadores, intimidan a los manifestantes al pretender levantar los troncos de los árboles talados.
Es por ello, que el equipo legal con que se cuenta, presentó ante la justicia federal un recurso de desacato contra la empresa a cargo de la obra, porque a escasos metros de donde se encuentran plantados, la maquinaria lleva a cabo las acciones de construcción.
Recordaron que se cuenta con tres amparos que tienen el mismo objetivo: evitar la tala y detener la obra. Dos de estos amparos están en revisión y uno, el 710/2023/A fue otorgado de manera provisional y se encuentra vigente. Además de que las autoridades estatales y municipales no hicieron ningún tipo de consulta previa, que fue uno de los argumentos que el juez consideró para otorgar la suspensión provisional y que ordena a las autoridades a no continuar la obra.
Rafael Bravo, vocero del campamento y presidente de la Asociación Civil Regalemos un Paraizoo, recordó que el amparo señala que la empresa debe abstenerse de cortar o remover cualquier tipo de flora y, en tanto no se obtenga una resolución definitiva, no tiene que continuar la obra.
“El equipo legal ya notificó el desacato de la empresa. Se están realizando las acciones legales pertinentes, lo que estamos pidiendo es que, si la obra pretende continuar a pesar de que está el amparo, se tiene que modificar el proyecto, pero sigue el mismo”, añadió.
Recordó que por el inicio de la obra fueron talados 49 árboles que brindaban servicios ambientales e indicó que no se está haciendo una correcta evaluación. Hay urbanistas que mencionaron que puede haber otra alternativa, incluso la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas reconoció que se podía hacer otra alternativa sin el derribo de árboles, por lo que lo que se realiza es un capricho lo que se está manifestando en la obra.
“Recordemos que la movilidad no sólo es construir puentes, ya que las calles se ven invadidas por automóviles, necesitamos una planeación para movilidad y la pacificación urbana”, expresó.
Hizo alusión a lo señalado por las autoridades de que la obra, una vez que este en operación, generará acciones positivas; sin embargo, los árboles proporcionan servicios ambientales que el cemento no tiene. “Se dice que el puente logrará 14 mil toneladas al año de captación de emisiones de dióxido y los árboles captaban 14.3 toneladas, pero el puente no realiza los otros servicios que hacen los árboles que es el control del suelo, erosión y emisión de oxígeno”, abundó.
Los manifestantes temen ser desalojados por la fuerza pública, ya que la carpa donde se resguardan, es custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública junto con dos a cinco patrullas las 24 horas del día, al tiempo de invitar al gobierno estatal a escuchar sus planteamientos, pues no están cerrados al dialogo y jamás hemos sido frontales ni agresivos.
Finalmente, insistieron en el establecimiento del diálogo, eliminar la vigilancia y la amedrentación de la que han sido víctimas de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.