Aún no hay noticias sobre paradero de Alan, reportero secuestrado de Poza Rica: CEAPP
La Comisión Estatal de Atención a Periodistas (CEAPP) aún no tiene novedades sobre el paradero de Alan García Zúñiga, el reportero de Poza Rica que fue levantado por un comando armado. El presidente de la Comisión, Luis Horencio Ramírez Baqueiro, admitió la falta de avances en el caso.
“Se están realizando las investigaciones correspondientes. La Fiscalía General del Estado tiene la información, y nosotros, como organismo encargado de la protección de los periodistas, hemos proporcionado todo lo que ha solicitado la familia”, afirmó Ramírez Baqueiro.
Además, destacó que se solicitó el mecanismo federal de protección a periodistas.
El presidente de la CEAPP reconoció que la Comisión no tiene un conocimiento profundo sobre el caso, pero recalcó que Alan era periodista y también trabajaba como enfermero en PEMEX. Concluyó que la Fiscalía General del Estado continuará informando sobre el avance de la investigación.
Este miércoles se dio a conocer que el reportero Alan García Zúñiga, originario de Poza Rica, Veracruz, fue reportado como desaparecido tras ser secuestrado por un grupo armado.
El miércoles por la mañana, Alan García Zúñiga, conocido comunicador y trabajador de PEMEX, fue privado de su libertad por hombres armados a bordo de una camioneta Honda gris. Testigos indican que Alan llegaba a su domicilio alrededor de las 7:55 a.m., tras finalizar su jornada laboral en PEMEX a las 7:00 a.m.
Al percatarse de que era seguido por hombres armados y encapuchados, intentó escapar y, en lugar de ingresar a su casa, se refugió en una vivienda cercana. Sin embargo, los secuestradores lo alcanzaron, lo sacaron con violencia y lo trasladaron a la camioneta.
Alan ha trabajado en diversos medios de comunicación estatales y medios locales de Poza Rica. Actualmente es activista en el grupo Resistencia Veracruzana, que denuncia abusos policiales, y desempeña su labor con los conocimientos adquiridos en su licenciatura en comunicación.
En años anteriores, Alan habría sido víctima de un atentado con arma de fuego y, presuntamente, ya habría sido secuestrado en ocasiones anteriores. Este miércoles 22 de enero, fue nuevamente privado de su libertad.