Alertan sobre la operación de 300 espacios de “rehabilitación de adicciones” sin la certificación de la Secretaría de Salud
• No garantizan la recuperación de los pacientes, solo «castigan” al adicto en vez de rehabilitar: López Mendoza.
Irineo Pérez Melo.- Oswaldo López Mendoza, responsable de Establecimientos Residenciales para el Tratamiento de Adicciones y de la Oficina de Alcohol de la Comisión Estatal para las Adicciones, alertó sobre la existencia de 300 espacios sin la certificación de las autoridades de salud, que ofrecen supuestos tratamiento de rehabilitación contra las adicciones, operando clandestinamente, sin garantizar la recuperación del paciente.
En entrevista, en el marco de la presentación del programa de la Onceava Semana Nacional de Alcohólicos anónimos para los Jóvenes, organizada por la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, a realizarse del 18 al 24 de septiembre del año en curso, el funcionario estatal dio a conocer que por este motivo la Comisión Estatal contra las Adicciones y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró siete centros de este tipo al no cumplir con la Norma de Regulación 028.
Expresó que dichos centros ofrecían rehabilitación, pero no cumplían con este cometido y sólo castigaban a las personas adictas, a las que mantenían en condiciones de hacinamiento, violando sus derechos humanos, al ser internados por sus mismas familias.
Estas áreas clandestinas fungen más como refugios, que un centro de rehabilitación para personas adictas al alcohol, mariguana, cristal, cocaína y otras sustancias prohibidas. “Muchas veces lo que hacen es castigar en vez de rehabilitar. Se ha detectado que los castigan con no ver a sus familias, que duermen en colchonetas y les dan comidas en mal estado, entre otros”.
Dio a conocer que en la entidad veracruzana solo existen tres centros de rehabilitación certificados: Cúspide en el municipio de Veracruz; Casa Nueva en el municipio de Emiliano Zapata y Abdeul en Orizaba, los cuales aplican un costo el que se deriva de un estudio socioeconómico aplicado exprofeso.
En el caso de Cúspide, dijo por último, tiene un programa de atención gratuita. Los demás se hacen estudios socioeconómicos y de acuerdo con el ingreso de la persona, es el cobro que se les aplica.